Capitanich: "El Chaco tendrá un desarrollo textil extraordinario"

Capitanich:

El gobernador anunció la pavimentación de rutas y obras para los puertos. Sobre el OTBN aclaró que dio instrucciones para que el 31 se eleve el proyecto a la legislatura.

SÁENZ PEÑA: Tomando como base las expectativas en torno a disponibilidad de semillas fiscalizadas, el comportamiento del mercado internacional, la sequía en la zona de Texas (Estados Unidos) y el abanico de posibilidades de financiamiento para emprendimiento textiles, el gobernador Jorge Capitanich consideró que es posible pensar en un ‘desarrollo textil extraordinario‘ para la provincia, y destacó la idea de incrementar la superficie de siembra a unas 250.000 hectáreas.

El mandatario chaqueño dijo que ‘hemos avanzado con acuerdos un gran proyecto para el desarrollo textil. El 2 de septiembre se terminarían de cerrar los convenios y acuerdos faltantes, pero se viene una inversión en red extraordinaria y muy positiva para todos los chaqueños‘, indicó.

Esto incluye el procesamiento de ropa, con líneas que tienen que ver con un gran nivel de inversión para el desarrollo. Y lo que pretendemos es generar la cadena de valor integrada a la producción textil‘, señaló. Destacó la importancia de las nuevas tecnologías, las nuevas variedades genéticas, y todo lo que hacemos es apostar a tener un incremento de la superficie sembrada de algodón importante. ‘Algunos se animan a pronosticar 250.000 hectáreas en el Chaco, ojalá sea así‘, indicó.

OBRAS BÁSICAS DE INFRAESTRUCTURA

El gobernador chaqueño, en diálogo con NORTE, anunció la pavimentación de la ruta provincial 27 que une Avia Terai con Tres Isletas y Castelli; de la ruta 20 uniendo desde la intersección de la ruta 25 que va hacia Campo Largo hasta inclusive 4 km adentro de Granja Tres Arroyos y el tramo desde Villa Ángela hacia Enrique Urien, de la ruta 13, forman parte de los anuncios que hizo el gobernador en materia de infraestructura vial, que permitirá la comunicación de toda la logística productiva en el interior chaqueño, una demanda de hace décadas.

RIPIO EN LA 20

Asimismo, anunció que sobre ruta 20 se ejecutará el plan de ripios. ‘Tuvimos una licitación fallida, porque el oferente no cumplía los requisitos y las condiciones para el desarrollo del plan que teníamos. Ahora se presentaron cinco oferentes para un total de 24 kilómetros. Una inversión de 470 millones de pesos, que tiene un plazo no superior a 12 meses y cuya ejecución empieza el mes de octubre‘. Añadió que eso implicaría que la ruta 20, desde ruta 95 hasta ruta 89, toda estaría enripiada para el año próximo.

‘A su vez hemos notificado una buena noticia, que es el financiamiento de un programa con recursos de la Corporación Andina de Fomento, que si aprueba el directorio para el próximo 9 de diciembre del 2022, consistirá en el financiamiento de tres tramos’.

LA RUTA 95

Entre otras obras de conectividad, señaló que sobre ruta 95 resta un tramo de 15 kilómetros con intervención parcial, ‘porque estamos gestionando para ver si se resuelve ya todo el esquema hasta Tres Isletas. Porque todo el otro tramo hasta Castelli avanzó, y estamos trabajando para que quede toda la red de mantenimiento de nivel nacional y provincial‘. Recordó que hasta el año 2007 ‘teníamos 671 km de red provincial pavimentada, y cerca de 1000 km de red nacional.

Quedaron ahora los 1000 kilómetros nacionales, y vamos a estar en cerca de 2000 km de rutas provinciales. Es decir, vamos a estar cerca de una red pavimentada de casi 3000 kilómetros, lo cual es algo impactante que logramos porque en el Impenetrable son cerca de 200 kilómetros. La ruta 3, la ruta 9, son todos esos recorridos, y ahora para el último trimestre vamos a licitar 72 km desde Nueva Pompeya, el Sauzal y Sauzalito.

Ahí existe una configuración muy importante, ya que la ruta 6 se está ejecutando muy bien, más estas rutas que se lograron con financiamiento internacional, más lo que se logró financiar con el BID para ver si se licita la Autovía de ruta 90 hasta ruta 11, y estamos tratando de incluir ese proyecto hasta ruta 9, prolongar más calles, y ver cómo se consigue financiamiento para hacer la autovía de ruta 16, desde Sáenz Peña hasta Presidencia de la Plaza‘.

También dijo que se trabaja para que la repavimentación de ruta 16 se realice más rápido, a través de concesiones viales, ‘porque avanza también el deterioro de la ruta por la alta circulación‘. Ejemplificó que con las obras del Puente General Belgrano, ‘cuando se construyó era para 3500 vehículos, y hoy transitan cerca de 25.000 vehículos por día. Y con la proyección del segundo puente, serán cerca de 40.000 vehículos por día. También la ruta 16, que está en una tasa media de 8000 a 9000 vehículos por hora, lo cual es un dato muy significativo en materia de circulación, y eso provoca un nivel de congestión extraordinario‘.

También se produce entre Las Breñas, Charata y Pinedo, en donde los niveles de circulación "son impresionantes".

Granja Tres Arroyos: retoman proyecto

SÁENZ PEÑA (Agencia) - En otro orden, destacó la pavimentación del tramo de la Ruta 20 desde la intersección de la Ruta 25 que va hacia Campo Largo hasta inclusive 4 km adentro de Granja Tres Arroyos. ‘Granja Tres Arroyos tiene un plan de inversiones muy interesantes, porque tiene un costo hundido de 15 millones de dólares, ahora está generando un incremento adicional de recursos para la ejecución de pollos bebés‘.

Comentó que ‘allí se producen 50 mil huevos diarios, y la próxima etapa será pasar a pollos bebés, luego la idea es abastecer a las 45 granjas con la faena total de la producción avícola. Por ello estamos trabajando, ya que el 30% de la empresa fue vendida a la empresa líder mundial en la materia, y a su vez estamos viendo si podemos desarrollar las granjas y poder terminar el proceso productivo‘.

Agregó que ‘es un proyecto que se está analizando, porque da muy bien para integrar regiones productivas mediante el pavimento. Por ello, el pavimento tiene distintas características, no hay que hacer liberación de trazas ni nada por el estilo, sino una compactación adicional y cinta asfáltica, lo cual permitirá una conectividad con toda la región productiva del departamento‘.

Puertos chaqueños: claves para el desarrollo

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Capitanich, ante la consulta periodística, dijo en relación con la obra de los puertos que se logró un sistema de acceso y financiamiento de una flota de camiones en el Puerto de Barranqueras, y faltarían obras complementarias. También se trabaja fuertemente en el tema de la estrategia vinculado al Puerto Las Palmas, que debería estar con la obra finalizada en el mes de enero.

‘Entre enero y marzo ya estaría en condiciones de funcionamiento, incluido el sistema administrativo, el sistema migratorio, la red aduanera, entre otras obras, con el objetivo de terminar y resolver todo eso. Eso significa que vamos a tener dos puertos pluviales, uno sobre el río Paraguay y otro sobre el río Paraná‘.

‘Tenemos en el sistema ferroviario 271 kilómetros de red nueva, lo cual es muy importante. Además 50 km más de la red ferroviaria intervenida, en proceso de 15 a 40 km para mejorar, y nos faltan 100 kilómetros más. Si nosotros logramos incluir este programa que se denomina Adenda 4 y 5 con la República Popular China, tendríamos un plan de casi 10.000 millones de pesos de inversión a la red ferroviaria, para hacer luego el otro desafío que es circunvalar la red ferroviaria para llegar al Puerto de Barranqueras‘ explicó.

Y resaltó que ‘el desarrollo productivo de la provincia hizo que se pase de 800 mil hectáreas a 1,2 millones de hectáreas. Y si se sigue expandiendo el volumen por hectárea de productividad, las empresas se irán asentando‘.

"Inversiones esperan el instrumento"

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El gobernador fue tajante al responder a una pregunta sobre las demoras en convocar a las audiencias públicas para avanzar en el proceso de consultas por el nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN): ‘Puse límite el 31 de agosto, porque hay que plantear certidumbre para el sistema productivo y para el sistema ambiental. Creemos que están dadas todas las condiciones para cumplir con los objetivos y las metas‘, dijo y enfatizó: ‘Hay muchas inversiones programadas, por ejemplo cerca de 30 millones de dólares desde bioenergía hasta incremento de la capacidad de las plantas existentes‘.

Comentá la nota