Capitanich fue convocado por Alberto Fernández junto a otros gobernadores para avanzar con el juicio político contra la Corte

Capitanich fue convocado por Alberto Fernández junto a otros gobernadores para avanzar con el juicio político contra la Corte

Será este martes por la mañana en Casa Rosada. El Presidente busca fortalecer su embestida contra la Corte Suprema por su fallo por la Coparticipación.

Este martes a la 10, Jorge Capitanich y varios gobernadores mantendrán en Casa Rosada una reunión convocada por el presidente Alberto Fernández para avanzar con el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en plena ofensiva oficial contra la Justicia.

Se espera el apoyo de los gobernadores que presionaron a Alberto Fernández a desobedecer el fallo del máximo tribunal, lo que el mismo Presidente luego revirtió al anunciar que pagaría con bonos la sentencia a la ciudad de Buenos Aires.

Este domingo, el presidente anunció que impulsará un juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti e investigará a los demás miembros del máximo órgano judicial. "Hemos visto un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina. Diversas publicaciones jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia", apuntó Fernández en un escrito.

Cabe destacar que Capitanich es uno de los gobernadores que más crítico se mostró por el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno Nacional a entregar a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Decisión que en primera instancia Alberto Fernández dijo que no acatará para finalmente asegurar que si lo hará con bonos TX31.

El mandatario chaqueño señaló que la Fiscalía de Estado del Chaco realizó por tercera vez una presentación ante la Corte Suprema para que la provincia intervenga en el expediente en carácter de amicus curiae (permitiría proporcionar argumentos y opiniones por terceros ajenos al proceso ante el máximo tribunal).

Al opinar del fallo, señaló: "Lo real y cierto es que el Estado Nacional utiliza el dinero de la coparticipación para hacer frente a su organización y servicios a cargo, mientras que el resto lo destina a realizar obras y brindar servicios en las provincias".

"En la medida que disminuyen los fondos del Estado Nacional en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires menos disponibilidades tendrá aquel para coadyuvar al desenvolvimiento de los estados provinciales", agregó.

Consideró Capitanich que los 2,95% de la masa de fondos que Nación deberá entregar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es "un porcentaje arbitrario" ya que "de la lectura del fallo no se advierte que tenga basamento en una consideración científica. Sí en cambio está probado que con ello se está perjudicando al Estado Nacional y por ende a las provincias".

Comentá la nota