Capitanich recorrió los trabajos del segundo acueducto del interior en la zona de General Pinedo

Capitanich recorrió los trabajos del segundo acueducto del interior en la zona de General Pinedo

El gobernador verificó el avance del tramo que unirá a la localidad con Presidencia Roque Sáenz Peña. La mega obra, que proveerá de agua potable al Sudoeste provincial, se encuentra en un 79% de ejecución y beneficiará a 417 mil chaqueños y chaqueñas.

El gobernador Jorge Capitanich constató los avances de la obra del segundo acueducto para el interior del Chaco, que se encuentra avanzada en un 79%. Se trata de una de las obras más importantes que se ejecutan en el Norte argentino y abastecerá de manera directa a 25 localidades de la provincia con agua potable.

En la oportunidad, el mandatario recorrió parte del tramo que va desde Sáenz Peña a General Pinedo, donde sólo faltan instalar dos kilómetros de más de 120 que dividen a ambas localidades. Allí también se realizarán algunas pruebas hidráulicas para comprobar la estanqueidad de la tubería, por lo que se espera que para antes de fin de año ya circule agua por esa zona.

“Es muy importante remarcar que desde Avia Terai hasta Pinedo prácticamente está construida la red de cañerías. Así que es una gran noticia para todo el Sudoeste chaqueño”, remarcó Capitanich. “Gracias a la labor incansable de cada uno de los trabajadores, cada vez falta menos”, agregó el mandatario.

La megaobra, que lleva el nombre del ex presidente “Néstor Kirchner”, se divide en una obra de toma, el acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora, el acueducto de agua tratada que se inicia en Barranqueras con un tramo troncal hasta Sáenz Peña y cuatro tramos posteriores con destinos finales en Tres Isletas, Los Frentones, Hermoso Campo y Gancedo. A todo ello se le suman las estaciones de bombeo distribuidas a lo largo del acueducto en La Escondida, Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y en Corzuela.

La obra prevé que para julio de 2021 finalice la primera etapa, la cual proveerá de agua potable a las localidades del sudoeste chaqueño. Mientras que para julio de 2022 la obra culminará llegando a Tres Isletas, Los Frentones, Hermoso Campo y Gancedo que son los extremos de la mega obra.

Se estipula que beneficiará a 417 mil personas para el presente año, a 506 mil para el 2030, y a 683 mil para el 2045. Además, actualmente son 330 los trabajadores que intervienen en la construcción, número que se irá incrementando hasta llegar en el primer semestre de 2021 a un total de 500 obreras y obreros.

Acceso al agua: reparación histórica para el Chaco

Al acueducto se lo puede dividir en cinco ítems principales. El primero es la obra de toma, ubicada a un costado del puente General Belgrano. Esta bombea agua cruda tanto para la planta del segundo acueducto como también para el resto que hoy se abastecen del Riacho Barranqueras.

El segundo es el acueducto de agua cruda, que consta de la tubería que llevará el suministro hasta las plantas de Sameep de Barranqueras. En este punto, se encuentran fabricados 1400 pilotes para sostener la cañería. En tercer lugar, se encuentra la planta potabilizadora, ubicada en las adyacencias de las plantas de Sameep y con capacidad para tratar inicialmente un caudal de agua cruda de 6485 m3/h.

En cuarto, el acueducto de agua tratada, que es el tramo troncal que une Barranqueras con Sáenz Peña. La misma ya está en funcionamiento, aunque falta concluir las derivaciones a las localidades y estaciones de bombeo intermedias. Desde la ciudad termal, el tramo se dividirá hacia General Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo, Tres Isletas, Avia Terai y Los Frentones.

Por último, el quinto ítem son las estaciones de bombeo, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo de la traza del acueducto, en las localidades de La Escondida, Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y Corzuela.

El acueducto abastecerá de agua potable a Tres Isletas, Villa El Palmar, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itin, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

Comentá la nota