Las caras de la derecha en Mar del Plata

Las caras de la derecha en Mar del Plata

“La derecha se compone del nacionalismo, liberalismo y conservadurismo”, expresa en más de una ocasión el reconocido escritor Nicolás Márquez. Justamente, vive en la localidad de Mar del Plata y se especializa en lo que se denomina actualmente como la “batalla cultural”.

 

Si bien se puede dejar en claro que, dentro de la actual política, los extremos han ido acotando ese afán de lograr seducir a votantes grises, impugnadores y demás público indeciso. A tal punto, que se han incursionado en corroer el bipartidismo petulante de Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

A lo largo del tiempo, tanto la izquierda como la derecha, se han encargado de ir radicalizando sus discursos para poder ir estructurándose como alternativos a la política tradicional. Sin embargo, el terreno zonal de General Pueyrredón, ha sido eje de distintos armados con varios nombres propios.

En la misma línea, se pueden encontrar fuerzas eje de todos esos votantes que quieren definir su elección en las próximas legislativas. Frente Patriota, Renacer Federal y Frente Vamos son, por el momento, coaliciones que pueden obtener parte del conducto.

Máximos representantes

Desde NOVA, nos hemos encargado de realizar análisis de lo más claro acerca de las mediciones que se han realizado, amén de la cobertura plena en las pasadas generales. Acorde a ello, el emprendedor gastronómico, César Moraiz, es quien los datos oficiales pregonan como el principal referente con casi 8 por ciento de estimado, a su vez de tener más reconocimiento entre los marplatenses.

Actualmente, estaría encabezando la lista de concejales por el Frente Patriota como líder del arco nacionalista. Ya ha participado en anteriores elecciones, en donde aglomeró miles por parte del sector vecinalista y militar. También, vale aclarar su flamante acuerdo con el espacio histórico del peronismo, el Partido Laborista.

Siguiendo el mismo camino, está el reconocido abogado Julio Razona, como jefe de los liberales y libertarios en la ciudad. Muy activo en las redes sociales con un discurso jurídico, de gran tinte anti kirchnerista, ha tomado a varios seguidores para ingresar al campo de batalla con el Frente Vamos.

Marisa Zizmond, economista local, parte desde Valores para mi País con tintes conservadores que defienden la vida y la familia. Cabe subrayar que, de todos los representantes que hubo en la última contienda electoral, es la única persona que logró superar las PASO en La Feliz con el 1,5 por ciento (casi 6 mil votos).

Más mezclas de nombres propios

Un viejo conocido, pero que nunca ha jugado electoralmente y se presenta como una suerte de “outsider”, es Carlos Gustavo Pampillón con su partido político Renacer Federal. De momento, no se sabría si jugará por dentro o fuera de General Pueyrredón, pero está presente como una Nueva Derecha.

Asimismo, hace mella con una enorme popularidad en gran plenitud es la abogada provida Patricia Soprano. Por el momento, están quienes afirman su presencia desde el Partido NOS, aunque ella misma ha dejado en claro que se encuentra “fuera de la política”.

Otro costado tiene a la ex oficial de seguridad, Virginia Luján Sosa, que resulta ser una referente de alto vuelo con su discursiva anti LGBT y contra el aborto. El sello que le permitirá a “La Rusita” poder participar es el Partido Conservador Popular.

Por último, queda el hecho de Republicanos Unidos, agrupación que intenta poder hacerse con una unidad de liberales y conservadores. Aquí los actores que salen a la cancha para participar son Hernán AlcoleaJuliana SantillánPablo Parenti y Leandro Furundarena.

Ante todo lo referido, queda bien claro el panorama de la derecha política en el plano electoral de Mar del Plata. Dicha radiografía, con una visión panorámica, deja bien esclarecido ese espectro de votantes que, seguramente, el bipartidismo intentará mermar.

Comentá la nota