Carbajal-contrato de compromiso con los pueblos indígenas de la provincia: “Estos y muchos otros proyectos pondremos en marcha en el 2023 cuando seamos gobierno”

Carbajal-contrato de compromiso con los pueblos indígenas de la provincia: “Estos y muchos otros proyectos pondremos en marcha en el 2023 cuando seamos gobierno”

El diputado nacional del radicalismo, Fernando Carbajal, presentó este fin de semana su contrato de compromiso con los pueblos indígenas de la provincia, en el que formula sus propuestas destinadas a atender la cuestión indígena en caso de acceder al gobierno en el 2023.

El ex juez federal encabezó el sábado un acto en el barrio La Bomba, en Las Lomitas, frente a una nutrida concurrencia de referentes aborígenes de la provincia, además de dirigentes locales y el secretario general del comité Provincial de la UCR, Carlos Lee.

Durante el encuentro celebrado en la “Casa de artesanas”, dio a conocer la propuesta elaborada por su equipo de trabajo del área de Asuntos Indígenas de Casa de Ideas, coordinado por Anastacio Francia, que incluye las principales propuestas de Carbajal con vistas a su postulación a la gobernación para los comicios del año próximo.

Uno de los principales puntos del compromiso de Carbajal tiene que ver con el hecho de que “el gobierno de la provincia asumirá la obligación de mantener consultas permanentes con los pueblos indígenas para recibir sus inquietudes”.

También propone la relocalización geográfica delInstituto de Comunidades Aborígenes, que será trasladado al interior de la provincia para cumplir la función para la cual fue creado y acercar los servicios a los pueblos originarios.

Carbajal también garantizóel buen uso de fondos específicos, asegurando que las comunidades aborígenes podrán decidir a qué programas destinar los fondos del programa “de reparación integral de comunidades».

Otras de las propuestas tienen que ver con la creación del escuadrón policial indígena, así como la conformación de jurados indígenas, para lo cual se implementará la participación de los pueblos originarios en la ley de juicios por jurado. “Estos y muchos otros proyectos pondremos en marcha en el 2023 cuando seamos gobierno”, anticipó el legislador nacional de la UCR por Formosa.

El lugar elegido por Carbajal para lanzar su compromiso con los pueblos originarios guarda relación con el vínculo especial creado a partir del fallo dictado durante su función como juez federal de Formosa, en julio de 2019, en el que declaró que los hechos ocurridos el 10 de octubre de 1947 en “la masacre Rincón Bomba” fueron delitos de lesa humanidad, al tiempo que dispuso reparaciones patrimoniales y no patrimoniales a favor del pueblo indígena víctima de una sangrienta represión.

“Pongo a vuestra consideración mi compromiso personal con las reivindicaciones de los pueblos, del cual he dado testimonio aun antes de asumir el rol político que hoy me toca desempeñar, y cuando ni siquiera imaginaba que me tocaría estaresponsabilidad”, señaló, en su mensaje a los pueblos originarios.

“Mi compromiso es una profunda convicción personal e ideológica, fundada en los valores humanísticos que he abrazado desde mi juventud y en la búsqueda de una sociedad más justa comprometida con los derechos de todos, en particular, de los más vulnerables”, expresó.

Comentá la nota