Carlos Bianco: “Déjense de joder con el lawfare”

Carlos Bianco: “Déjense de joder con el lawfare”

La advertencia provino del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, apuntando al “macrismo duro” y a los jueces puestos a dedo por el expresidente. “No nos vamos a acostumbrar, vamos a combatirlo”, sentenció.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, disparó con munición gruesa contra la oposición representada por el “macrismo duro”, algunos medios porteños y los magistrados trasladados irregularmente por el expresidente durante su gestión: “Le digo al matutino porteño y a los jueces puestos a dedo por Macri que se dejen de joder, no nos vamos a acostumbrar al lawfare, vamos a combatirlo”,dijo.

La sentencia de Bianco fue en respuesta a una pregunta de diario Hoy en la conferencia de actualización epidemiológica que cada martes se hace en el Salón Dorado, luego de que el gobernador Axel Kicillof expresara por Twitter el lunes: “¡Días de lawfare al palo! La creatividad no se detiene si el objetivo es difamar. Ahora reabren una causa por mi intervención como director por el Estado. Por más causas que inventen, no van a detener nuestro compromiso con el pueblo”.

Bianco dividió esta historia en dos capítulos que, según él, pueden ser diferenciados muy fácilmente.

Capítulo 1: la mentira de Sarlo

“Creo que hay que hacer un pequeño camino sin remontarse mucho al pasado, solamente con mirar un poco lo que pasó la semana pasada me parece que alcanza y sobra para tomar algunas definiciones”, indicó el dueño del “Kicimóvil”.

Bianco rememoró que “la semana pasada hubo un nuevo y triste capítulo de persecución política, denuncias falsas, lawfare, no sé... Todavía no, por lo menos, o recién empezó este nuevo y triste capítulo de persecución política que se montó sobre la base de una declaración falsa de una intelectual que dijo que supuestamente le habían ofrecido ponerse la vacuna por debajo de la mesa. Hubo memes, canciones que se hicieron al respecto y que, cuando tuvo que ir a declarar en sede judicial primero y después cuando la entrevistaron y le preguntaron al respecto, se desdijo. Tuvo que rectificarse y aceptar que nunca se le había ofrecido la vacuna por debajo de la mesa, sino que todo lo contrario, había sido sondeada por un editor de una editorial muy conocida en América Latina para participar de una campaña de concientización que, además, el gobernador había hecho pública el 26 de enero en Villa Gesell”.

La mano derecha del gobernador prosiguió su ataque contra quienes cuestionan a Kicillof al decir: “Les pido consistencia a los matutinos porteños y a determinada parte de la oposición, al macrismo duro que no tiene ninguna responsabilidad de gestión ni ninguna responsabilidad de ningún tipo, ni política ni institucional”.

Y continuó: “Se lo acusó al gobernador y a su esposa de querer administrar esa vacuna por debajo de la mesa, cosa que quedó explicada una y mil veces por el gobernador y por varios de los miembros de su gabinete, y ya nadie duda de que eso fue una operación mediático política”.

Capítulo 2: el lawfare macrista

Bianco se refirió a Clarín y a la causa “en la que el gobernador había sido querellado por este mismo matutino porteño, en donde había sido sobreseído y algunos de los acusados que habían sido elevados a juicio oral también. Ahora una Cámara muy particular, compuesta por tres jueces nombrados directamente por Macri, revive la causa y la pone directamente en la tapa de todos los diarios. Lo que yo digo es: Basta, chicos. De la misma forma en la que dijimos déjense de joder con la campaña antivacunación, decimos déjense de joder con el lawfare”.

El funcionario bonaerense realizó una reflexión sobre las posibles motivaciones de estas acciones al indicar que “a mí me parece que nos quieren acostumbrar como sociedad a que el lawfare es algo legítimo y un instrumento de la política”, y sentenció: “Noso­tros no nos vamos a acostumbrar al lawfare, lo vamos a denunciar y lo vamos a combatir”.

En ese marco, aseguró que “si nos acostumbramos a que todo el tiempo vamos a estar siendo víctimas de operaciones políticas judiciales y mediáticas, me parece que la calidad democrática de nuestro país está en riesgo”.

Finalmente, y en un tono que denotaba seriedad y cierto hartazgo, Bianco deslizó un pedido que sonó a advertencia: “Le digo al matutino porteño y a los jueces puestos a dedo por Macri que se dejen de joder, no nos vamos a acostumbrar al lawfare, vamos a ­combatirlo”.

Comentá la nota