Los carteles de Quilmes, un anticipo de la interna feroz del PRO que se viene

Los carteles de Quilmes, un anticipo de la interna feroz del PRO que se viene

El partido amarillo tendrá diferentes estrategias electorales en la Provincia, en el marco de la interna entre Larreta y Bullrich. Los intendentes PRO, a salvo.

Los afiches que aparecieron contra Martiniano Molina en Quilmes son un indicio de lo que será una interna feroz en el PRO en aquellos municipios donde no tiene intendentes. Así lo habilitó el líder sin cargo, Mauricio Macri, durante la reunión en su despacho en Olivos junto a los referentes provinciales y los tres grandes aspirantes al sillón de Dardo Rocha: Diego Santilli, Néstor Grindetti y Cristian Ritondo.

Pese a que en el Larretismo buscaban evitar una guerra sin cuartel y que la puja sea sólo a nivel nacional -entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich-; y entre los mencionados candidatos a gobernadores, Macri no tomó partido, pero recibió con buenos ojos la intención que le transmitieron Grindetti y Ritondo de una interna total en los municipios donde no gobierna el partido amarillo.

Según pudo saber INFOCIELO, los únicos que serán respetados y tendrán el "beneficio" de la boleta 'Y', son aquellos jefes comunales que lograron imponerse en 2019 y mantener el distrito bajo el control del PRO -o incluso ganarlo- en medio de la catastrófica derrota de María Eugenia Vidal. Dirigentes como Julio Garro, Diego Valenzuela, Ezequiel Galli o Guillermo Montenegro podrán definir la estrategia electoral en sus municipios.

El único gran pedido de Mauricio Macri fue que no caigan en golpes bajos: evitar "carpetazos" y filtraciones que debiliten a todo el espacio y que pongan en riesgo las elecciones no sólo en el territorio, sino también en toda la Provincia. Aún así, puertas adentro del PRO se preparan para una interna que será furiosa y tomará temperatura a medida que se acerquen las elecciones primarias.

"Ahora viene un mes de tironeos, ofertas, “aprietes”, pases, marchas, contramarchas. El hecho de ordenar implica que eso genere tensiones, que haya crujidos", anticipó a este medio uno de los dirigentes que busca llegar a una intendencia en el conurbano y que se referencia en Patricia Bullrich. Sin embargo, relativizó los cruces: "la sociedad se olvidó de que estas cosas pasan, de que los partidos tienen internas, donde en general se caldean los ánimos".

Entre las situaciones esperadas por los dirigentes amarillos están los "cambios de bando" dentro de la interna. Como fue el caso, sin ir más lejos, de Néstor Grindetti. El intendente de Lanús fue el jefe de campaña de Diego Santilli en las elecciones de 2021 y todo indicaba que continuaría bajo el ala de "El Colo" para 2023; pero decidió moverse al ala de Patricia Bullrich, quien apoyó su candidatura a Gobernador.

"Puede pasar la sorpresa de uno, dos o tres personajes que peguen un salto", sostuvo a INFOCIELO uno de los referentes PRO, pero le restó importancia. "Modificará alguna ecuación, pero no el resultado final", sentenció.

Mientras el ala dura del PRO comenzó la guerra de afiches en Quilmes, y arremete con la idea de una interna feroz, el jefe de Gobierno porteño busca tejer alianzas electorales por fuera de la caja del partido que le permitan mantener a raya a la ex Ministra de Seguridad nacional.

Como ya contó este medio, una de las opciones que baraja su equipo es que la conservadora Cynthia Hotton, ex candidata de Más Valores, sea la compañera de fórmula de Diego Santilli en la Provincia. En declaraciones a INFOCIELO, la propia Hotton se mostró entusiasmada con la idea. Luego, acompañó al Jefe de Gobierno porteño y al Diputado Nacional a Expoagro, en un claro mensaje de alineación.

No es la única que sumaría su armado al espacio. La ruptura de Avanza Libertad le permitió a José Luis Espert acercarse a Juntos por el Cambio, un viejo anhelo de las elecciones pasadas en las que le cerraron la puerta y debió ir a las urnas como parte de la tercera fuerza. En aquel entonces no tuvo la performance esperada: el candidato liberal obtuvo 'sólo' el 7 por ciento de los votos, contra el 17 por ciento que logró Javier Milei.

"Estamos empezando a conversar para algo muy importante, que es la conformación de un nuevo espacio opositor donde el liberalismo forme parte", confirmó Espert y compartió una foto junto a Roberto García Moritan, Yamil Santoro y Luis Rosales. La idea de Larreta es que Espert funcione de lista colectora y le drene votos a los candidatos de Patricia Bullrich, como Joaquín De La Torre y Cristian Ritondo, con quienes comparten varios items de la plataforma.

Comentá la nota