Cartón lleno: vuelve María Eugenia y Cristina preside un acto en la ciudad

Cartón lleno: vuelve María Eugenia y Cristina preside un acto en la ciudad

Una semana intensa en el tramo final de la campaña electoral ha sido la anterior como se evidencia con el solo título de esta página. Es que pese a los títulos triunfalistas de una prensa nacional que en realidad “juega mucho” y poco informa como lo reveló la gobernadora en Mar del Plata “hay que trabajar duro porque estamos voto a voto”.

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

María Eugenia Vidal estuvo el viernes y para satisfacción de la UCR que por intermedio de Maxi Abad, Vilma Baragiola y Tato Serebrinsky que jugaron fuerte para poner en marcha “El Mercado en tu Barrio”, una realización del Ministerio de la Producción que conduce Javier Tizado, instalado en el Puerto.

Cuidadosamente como lo indica la ley evitó inaugurar obras en período electoral aunque algunas “se le escaparon”, anunció que después de la votación volcará una serie de realizaciones para que Mar del Plata sea este verano una ciudad balnearia de gran calidad. Al mismo tiempo ponderó lo que Nación y Provincia están haciendo para que la pesca y el puerto tengan el nivel que requiere un eje esencial de la producción y el desarrollo marplatenses.

La decisión de volver esta semana con más novedades ratifica a la vez la importancia sustancial de esta plaza política y la necesidad de cosechar la mayor cantidad de votos posibles. Por ello el sábado con Esteban Bullrich, Vilma Baragiola y demás candidatos marplatenses, María Eugenia encabezó un timbreo en el barrio San José, calle Almafuerte, militancia proselitista que se repetirá y con mayor recorrido esta semana cuando vuelva invitada a disertar en el encuentro de IDEA.

La señalada doble valoración también la tiene en cuenta su principal contendiente Unidad Ciudadana, la confluencia de peronismo y kirchnerismo multipartidario que preside Cristina Fernández de Kirchner. Por eso el jueves y viernes estuvo en la ciudad desarrollando múltiples encuentros y reuniones con diversos sectores, su compañero en la lista de candidatos a senadores, Jorge Taiana.

Cristina con acto en Batán

El acto público con el ex canciller de Cristina fue la actividad principal y se llevó a cabo en el estadio del Club Peñarol. Destacó la necesidad de una militancia casa por casa, ratificar y con mayor amplitud el triunfo del 13 de agosto. Alertó “sobre la campaña sobre un presunto crecimiento del adversario, en nuestro detrimento, de parte de alguna prensa regimentada, porque la única encuesta que vale es el triunfo ya registrada en las PASO”. Insistió en “la prédica de la prensa que juega para el oficialismo está jugando a que los compañeros se desanimen y bajen los brazos”.

El acto sirvió también para concitar la presencia y participación de las diversas agrupaciones de Unidad Nacional, de diversas entidades, referentes del sindicalismo y gremios, del vecinalismo, etc. En primera fila estuvieron las Madres de Plaza de Mayo y muy visibles las banderas y militantes de los partidos asociados como Nuevo Encuentro, MN Alfonsinista-Forja, Frente Grande. Tal vez como resabio de las broncas internas de las PASO no se advirtió la participación de dirigentes del sector Vacante-Cheppi, pese a que ratificaron su participación de pleno apoyo a las candidaturas de Cristina y Taiana.

Hubo interesante concurrencia de la UOM con amplio lienzo identificatorio como tuvieron también Cafaspi, CTA, Suteba con Calamante y CGT, ésta con Jorge Váttimo, Miguel Guglielmotti, Roberto Villatoro, Sergio Arista, del Sadop Daniel Di Bártolo, Sanllorente de ADUM, Villarino de APOS y Horacio Búsco de Mercantiles.

También estuvieron el presidente de la Federación Vecinalista Heraldo García, el diputado Manino Iriart que enfatizó “acabo de llegar porque no me separo de mi padre que anda con problemas de salud, pero nunca me salí del espacio, siempre firme en la línea y termina el acto y me vuelvo a Benito Juárez”; todo el bloque de concejales del FpV y ex concejales como la legendaria Carmen Domingo y Rolo Wortchiz.

Si bien no se anunció oficialmente en el acto, los dirigentes comentaban e informaban que, efectivamente, Cristina viene el viernes a la ciudad.

Ferro tenía razón

Nadie es profeta en su tierra y vienen los de afuera y todos lo veneran. Si lo sabrá el diligente concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro que en enhorabuena llegó a la política, donde ha sido y es tan útil. Cierto día, alarmado tal vez cuando veía al intendente patinar lastimosamente, mal asesorado por un secretario de Hacienda, que ya no está, con fatua verborragia decía sacarlo del berenjenal y en realidad lo metía en uno más intrincado, avisó que Mar del Plata debía, con derecho, reclamar que la participen del Fondo del Conurbano.

Con energía digna de un mejor objetivo la concejal de la UCR en Cambiemos Cristina Coria salió a desmerecer la idea y al que la expuso. Conceptualmente dijo con más ínfulas que sustento que “eso no hacía falta porque a Mar del Plata la asistían los gobiernos nacional y provincial y hay mucho de inversión y crédito para la ciudad”.

Ferro, hombre serio y trabajador y conocedor de los bueyes con que ara, optó por lo sano, tras breve discusión: recurrir a la gente y a sus instituciones representativas. Expuso con gran aceptación su parecer ante colegios profesionales, instituciones empresarias, etc., hasta reunirlos en la sede del Concejo Deliberante, con gran aceptación y ausencia de Coria enfrascada en aportar al insoportable y creciente nepotismo del gobierno de Arroyo. Sólo y no casualmente, porque se trata de dos políticos que hacen la diferencia en la ciudad, públicamente estuvieron del lado de Ferro: Fernanda Raverta, joven diputada nacional, y Maxi Abad, diputado provincial, ambos de ascendente trayectoria en sus respectivos partidos políticos.

El caso es que una de las principales figuras, Esteban Bullrich, del oficialismo descubrió en campaña electoral, la verdad de perogrullo: a Mar del Plata le cabe el beneficio que Ferro había avistado. Entonces sí, los egoísmos politiqueros se arrodillaron ante hombre que viene de afuera con la verdad que ya había sido anunciada y rechazada. Ferro no se distrae, para gozarlos con sorna, simplemente, retomó el tema que, seguramente que ahora la resistencia de Coria y de otros corifeos ya fue sometida por el que, desde lejos, vio la verdad.

Pero, ojalá nuestros políticos sobre todo los que nos representan institucionalmente aprendan que para eso son elegidos, para encabezar nuestros reclamos, nuestras propuestas y nuestras reivindicaciones. Ese será el camino más corto no sólo hacia los logros sino a la recuperación de la necesaria estima del quehacer político. Una sola golondrina no hace verano, pero así ya se logró la recuperación de los feriados largos, del servicio ferroviario, y hace falta que se vuelva a la lucha contra el ajuste salvaje de las tarifas, amenaza que vuelve a azotar a la gente.

Hablando de hacer el bien

Tal vez la única justificación de la política sea “la búsqueda del bien común”, por lo que al mismo tiempo que se condene y anatematicen las malas prácticas, se exalten las acciones de las personas e instituciones que ejemplarizan por su actividad destinada a mejorar el día a día de los que necesitan del abrazo cálido de los que en algo pueden ayudar. El introito viene a cuento de lo que hace la campaña “Juntos por los Jardines” que este 26 de setiembre tuvo su vigésimo cuarta edición. Su alma mater es Susana Fanproyen con la colaboración de su familia y de personas que generosamente y conociendo la acción que se ejecuta con más buena voluntad que medios aporta generosamente.

La idea data de 1993 cuando Susana sintió la necesidad de ayudar al funcionamiento del jardín municipal 11 instalado en la sociedad de fomento del barrio Belisario Roldán. Allí solo había buena voluntad pero faltaba hasta la ventilación, la calefacción y el material didáctico y de estimulación. Ni hablar del problema del inmueble y de las carencias edilicias. Pero había 240 niños que recibían la merienda y otros refuerzos y también hubo de reforzar la dedicación, porque pronto fueron asistidos también La Casa de Paula Albarracín, un hogar para adultos mayores, dos escuelas provinciales y el Hogar Gayone.

La campaña “Juntos por los Jardines” fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante en setiembre del año 2010, fue designada “Personaje de la Ciudad” por el Rotary Club y recibió el premio “Alfonsina” por el rubro “humanidad”. Este año la campaña alcanzó a 25 jardines de infantes, casi la totalidad de los que registra la Municipalidad que son 28.

La modalidad es que cada año los asistentes sociales y docentes de los establecimientos seleccionan a familias de su comunidad educativa para que reciban las donaciones. Este año fueron 100 las familias beneficiadas con aportes que Susana Fanproyen no se cansa de agradecer a la gente solidaria que responde, proveedores, clientes y amigos que posibilitan esta alegría para mucha gente necesitada de, por ejemplo, alimentos no perecederos, calzado y vestimenta.

El espíritu de la docencia se ha manifestado, también a través de la participación del Instituto Juan Gutenberg, San Nicolás de los Arroyos, escuela primaria Nahuel Huapi y jardín de infantes “Mis Manitos”. Esto no será partidario, pero es una real expresión de política humanitaria nacida del corazón, una cosa que muchas juventudes políticas ejecutan con creces, pero que, lamentablemente, no tiene continuidad ni organización y metodología más allá del ciclo preelectoral. Un ejemplo, entonces, de “Juntos por los Jardines”.

Las palabras cuanto más huecas, más pesan

Alguna vez, tal vez cuando vaya por la reelección, como más de una vez y en trance profético, preanunció el intendente Arroyo valorará sus propias palabras que lo ridiculizan. En estos días actualizó su antología diciendo impunemente que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, es el mejor que ha conocido. Nadie le revisa previamente el libreto, pero todos los marplatenses saben que el nuevo funcionario asumió hace 10 días y nunca estuvo en Mar del Plata.

Alguien debería hacerle saber que el Tribunal de Cuentas le reclama razones para aumentarle el canon al concesionario de la recolección de residuos en un 43%. Lo curioso es que los concejales y los partidos políticos no hacen de este tipo realmente valedero para agitar el escenario preelectoral. El gobierno provincial, calladito la boca para no avivar giles, sigue escarbándole los rincones, sacando basura y reparando los desatinos de Arroyo. No puede, porque sería escupir para arriba, echarle en cara, las falencias.

El ex director de Inspección General, Merlo, ofendido por la cesantía ominosa y calumniosa -dice- que le propinó Arroyo, dijo a toda la prensa que “con el intendente nunca tuve siquiera contacto, ni recibí instrucciones, una sola vez me llamó por teléfono para amenazarme porque no le otorgué más horas extras a la hija de la subsecretaria de Educación que es la pareja de Arroyo”…

Ni los partidos ni los concejales, ocupados en criticar verbalmente al jefe comunal, se han dado por enterados. En cambio, el legislador oficialista Guillermo Castello anda reclamando que traten en la Legislatura su proyecto de ley contra el nepotismo en el Estado, Arroyo es un abanderado de esa falta de ética… Vidal no lo reta en público, pero sí lo sanciona. Otra vez lo dejó, y a su elenco fuera del palco de los Juegos Bonaerenses y de otros actos. En cambio a Vilma Baragiola, a quien denigró, la gobernadora la lució al lado suyo en todas la ocasiones.

Comentá la nota