Cartoneros advierten una embestida municipal en su contra y preparan marcha con sus caballos

Cartoneros advierten una embestida municipal en su contra y preparan marcha con sus caballos

La Federación de Cartoneros y Recicladores (FACyR) organiza para este jueves una movilización de carreros hasta la Municipalidadpara reclamar que se aplique en la ciudad un sistema de reciclado inclusivo. Además, aseguran que el gobierno local pretende comenzar a incautarles los caballos que utilizan para trabajar.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Rodrigo Bernales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) adelantó: “Nos vamos a manifestar porque el Concejo Deliberante sacó una ordenanza exigiendo que se cumpla la normativa que prohíbe la tracción a sangre, pero al mismo tiempo rechazan nuestra propuesta, que plantea un sistema con utilización de carros a mano y puntos de acopio, algo similar al que funciona en Capital Federal”.

La Federación de Cartoneros impulsa un sistema de reciclaje inclusivo en el que los cartoneros recolecten los residuos secos organizados en cooperativas. Cada trabajador tiene una zona asignada y recorre sus calles con un carro de mano que luego es transportado por camiones a galpones donde se hace una segunda separación en origen y se trabaja la basura para darle mayor valor agregado, logrando mejores precios de venta.

“Ahora nos dimos cuenta que la nueva planta que va a reemplazar a la CEAMSE incluye una parte para tratar el material reciclable. Parece que en el sistema de residuos de la Municipalidad los cartoneros sobran”, agregó Bernales.

La movilización de la FACyR tendrá lugar este jueves desde las 10 de la mañana. “Vamos a ir con caballos, a hacer unos choris y si no nos atienden vamos a cortar todos los accesos a la ciudad”, advirtió el integrante del MTE.

“Se viene una avanzada contra los cartoneros, se quieren quedar con todo. La situación no da para más. A algunos compañeros ya les dijeron que en enero les van a sacar los caballos”, agregó.

“La Municipalidad antes nos decían que quienes nos sacaban los caballos eran los proteccionistas y la Policía Bonaerense, pero ahora son ellos directamente los que están avalando esta embestida contra los cartoneros”, concluyó Bernales.

Comentá la nota