La Casa de la Cultura vivió una jornada de literatura y música

Con la presencia del diputado provincial Mariano Cascallares, la Secretaría de Desarrollo Social y DDHH, Bárbara Miñan y el Director del Instituto Municipal de Deportes Brown, Prof. Jonathan Frisa se llevó a cabo la presentación del Libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro”.

El pasado 2 de junio en la Casa de la Cultura de la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown, ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y DDHH, y la  Dirección del Instituto Municipal de Deportes Brown, se llevó a cabo la presentación de la tercera edición de “El Deporte en la Cultura del Encuentro” escrito por el dirigente político deportivo, Víctor F. Lupo. Un libro que se ha convertido en un clásico de la literatura deportivo-política de nuestro país. Tan profunda es la huella de esta obra que el propio Papa Francisco pidió que se incluya en la biblioteca vaticana.

En un salón colmado de público el Prof. Jonathan Frisa, Director del Instituto Municipal de Deportes Brown, fue el encargado de dar la bienvenida al autor del libro y a quienes lo acompañaban, el ex jugador de los Pumas, Lic. Matías Dalla Fontana y el presidente de la Organización Vida Nueva de Glew, Luis Suárez. Asimismo expuso sobre las políticas deportivas del distrito y especialmente la gran empatía hacía los clubes de barrio a quien Mariano Cascallares ayudó muchísimo.

La jornada comenzó con la actuación del reconocido cantor tucumano Mario Cabrera y el Dúo gaiano integrado por Pablo Telles y Martín Plante, quienes interpretaron algunas de las canciones del DVD que acompaña al libro, entre la cuales hay una escrita a principios de los 2000 por el Cardenal Jorge Bergoglio que se denomina “Bailecito de la Identidad”.

Este libro es un documento histórico que construimos desde el Movimiento Social del Deporte (MSD) hace más de una década”, comenzó señalando  Lupo. Quien fuera subsecretario de Deportes de la Nación también se expresó sobre la importancia de los clubes dentro de una Comunidad Organizada: “El club es un lugar de encuentro donde se desarrollan valores, una actividad conjunta y el trabajo en equipo”.

Lupo apuntó contra las políticas públicas que vulneran a los clubes: “Todos los créditos internacionales que llegan para infraestructura deportiva vienen destinados a la construcción de inmensos polideportivos o cientos de playones. Pero a nuestra dirigencia le falta imaginación o voluntad para poner ese dinero en los clubes. Prefieren que sea el Estado antes que la Comunidad y las leyes quienes dispongan del dinero”; El dirigente agregó: “Es un milagro que los clubes de barrio no hayan desaparecido luego de décadas de olvido estatal y ataques a través de tarifazos. Pero en esto tengo que reconocer y hacer justicia en esta ciudad al intendente en uso de licencia, actual diputado Cascallares acá presente, quien con valentía ordenó colocar estos playones dentro de las instituciones deportivas, mejorando así sus instalaciones que algunas datan de hace casi 100 años de vida”.

Otras de las afirmaciones fuertes de Lupo en Adrogué fueron: “El deporte no es inclusión como se cansan de repetir. Es educación si está acompañado de un docente. Cuando al chico lo mandas a jugar al fútbol con otros chicos es una alegría momentánea, pero cuando vuelve a la casa y el papá no tiene trabajo, el chico no va a la escuela y no tiene un club que lo contenga, no hay inclusión. El deporte educa en valores. Esto el Papa lo llama la Cultura del Encuentro. La solución a los problemas de nuestra sociedad, son las Tres <T> (Tierra, Techo y Trabajo) para todos, como pide Francisco y a la cual nosotros con los curas villeros le agregamos las Tres <C> (Colegio, Club y Capilla)”.

Para finalizar el dirigente agradeció la presencia de muchos dirigentes de distintas localidades de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) encabezados por su Vicepresidente Claudio Rial y al presidente de la Fundación Vida, Luis Suárez quien estaba acompañado de los integrantes de esa célebre institución.

Comentá la nota