A casi un año del decreto, Provincia no envió el subsidio de $ 9 millones para pagar la draga

A casi un año del decreto, Provincia no envió el subsidio de $ 9 millones para pagar la draga

El Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro informó ayer de manera oficial que “continúan las gestiones” ante el gobierno bonaerense para la “percepción del subsidio comprometido, para el  cumplimiento del pago  total correspondiente al dragado” de abril pasado. La empresa ya debería haber cobrado, pero hubo "problemitas técnicos" y el pago todavía no se hizo efectivo.

El Puerto local todavía no recibió el subsidio que la Gobernadora Vidal comprometió por decreto en diciembre del año pasado para pagar la mitad de costo del dragado de la dársena y zona de maniobras de la terminal portuaria local, que tuvo a su cargo la Compañía Sudamericana de Dragados en abril pasado.

El Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro informó ayer de manera oficial que “continúan las gestiones” ante el gobierno bonaerense para la “percepción del subsidio comprometido, para el  cumplimiento del pago  total correspondiente al dragado”.

A casi un año, y cuando la empresa ya hizo la tarea y debería haber cobrado, nadie sabe con precisión qué pasó entre los ministerios de Economía y de Producción para que la imputación no se hiciera y el subsidio otorgado por decreto no se hiciera efectivo aún.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires no tiene subsecretario de Asuntos Porturarios desde la renuncia de contralmirante retirado Héctor Lobosco, quien dejó el cargo a poco de que asumiera su superior, el ministro de Producción, Javier Tizado.

El Consorcio informó que el intendente Cecilio Salazar “ha seguido de cerca el recorrido del trámite a través de todos los organismos del gobierno provincial”. Además, La Opinión pudo saber que ya llamó a varios funcionarios y estaría gestionando ir al ministro de Economía Hernán Lacunza para que solucionen el tema, como paso previo a hacerle el reclamo a la propia Vidal, para que los “problemitas técnicos” se solucionen.

“Se busca minimizar el retraso que podría generar la reciente renuncia del subsecretario de Puertos Héctor Lobosco, quien también colaboró con este proceso”, dice el comunicado del organismo que preside Horacio Frangi, que desde que asumió logró saldar las deudas que había en materia de dragado.

En el Puerto hay preocupación porque la draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de Jan de Nul –grupo propietario de la empresa Compañía Sudamericana de Dragados–, hizo la tarea en abril, cobró los 9 millones que tenía ahorrados el organismo y esperaba percibir la otra mitad en agosto. Casi tres meses después, no hay novedades sobre el dinero.

Desde el Ministerio de Producción, quienes trabajan con el tema les informaron a los miembros del Consorcio que están evaluando con los abogados del área cómo darle forma al expediente para que se pueda hacer efectivo el pago.

Comentá la nota