Casi la mitad del presupuesto 2020 será destinado a inversión social

Casi la mitad del presupuesto 2020 será destinado a inversión social

El equipo de la secretaría de Economía presentó un proyecto que abarca $15.495 millones en todo el año que viene. El aumento de tasas será cercano al 28%.

El secretario de Economía, Marcelo Giampaoli, y todo el equipo técnico del municipio hizo la presentación del presupuesto 2020 y la ordenanza tarifaria impositiva ante el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.

El proyecto presupuestario estima un monto de $15.495 millones para el ejercicio 2020 y representa una suba de casi el 30% respecto al año anterior. Dentro de ese monto hay $2.000 millones que corresponden a un fondo de contingencia que sólo se utilizarán en caso de una emergencia. El año pasado, el fondo de contingencia fue de $2.500 millones y no se usó.

La administración gubernamental representará un 19,31% del presupuesto. Abarcará todas las áreas que dependen directamente de Jefatura de Gabinete, la secretaría de Planificación Estratégica, la Coordinación de Delegaciones y el Honorable Concejo Deliberante.

En concepto de ‘inversión urbana’ serán destinados el 28,96% de los fondos municipales. Contempla las áreas de Planeamiento Urbano, Planificación Operativa, Espacios Públicos y Servicios Públicos, y Tránsito y transporte. Las partidas no asignables a programas representan el 3,26%

Por último, la ‘inversión social’ será del 48,47% del presupuesto municipal. Será alcanzado por las áreas de Producción, Cultura y Educación, Defensoría del Pueblo, Tercera Edad, Salud, Ciencia y Tecnología, Juventud, Deportes y Turismo, Desarrollo Social y Atención Ciudadana.

El 55% de los recursos serán de origen provincial y el municipio, a través de diferentes mecanismos de recaudación impositiva, financiará el 45% restante. Por este motivo cobra importancia la confección de la ordenanza tarifaria impositiva, que había ingresado el 31 de octubre al HCD y los concejales la tuvieron sólo unas horas antes de esta presentación.

La Tarifaria Impositiva fija aumentos de entre 22 y 35% en la Tasa de Servicios Generales y afectará a las diferentes ciudades dependiendo de la cantidad de servicios que reciba. Por ejemplo, Ramos Mejía y San Justo sufrirán un aumento del 35%.

El resto de las tasas especiales, contribuciones y derechos que cobre el municipio tendrán un aumento del 40%. Un ejemplo de ello es el estacionamiento medido, que pasa de $10 a $14, y de $12 en las periferias.

El bloque de Juntos por el Cambio exigió una postergación de la votación de estos dos proyectos porque consideran que no contaron con el tiempo necesario para estudiar la Tarifaria Impositiva y el presupuesto, que recién lo tendrán el lunes.

La propuesta no tuvo eco en el oficialismo y todo se encamine a que sea aprobado en la próxima sesión del viernes 27. Será el primer paso legislativo de Fernando Espinoza en su nuevo mandato como intendente.

Comentá la nota