En Catamarca son más los trabajadores de la economía popular que los privados

En Catamarca son más los trabajadores de la economía popular que los privados

Existe una diferencia de poco más de 10 mil personas si se compara la cantidad de inscriptos e inscriptas al Renatep con los asalariados privados en la provincia.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con datos hasta la primera mitad de este año, en Catamarca son más las personas que se inscribieron en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) que las registradas como asalariados privados dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Para el caso, hasta junio del 2022, se contabilizaron 42.311 inscripciones de personas como trabajadores de la economía popular mientras que, hasta dicho mes, se contabilizaron 32.257 catamarqueños como empleados del sector privado.

Con ello, existió una diferencia en la provincia de 10.054 personas de la economía popular respecto a los asalariados privados registrados. Cabe señalar que dentro de la categoría de economía popular se contempla a vendedores ambulantes, personas que trabajan en comedores y merenderos comunitarios, feriantes o artesanas, cartoneras y recicladores, recolectores informales de basura, pequeños agricultores trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción. Abarca también a quienes trabajan en infraestructura social, mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros. Quienes se inscriben al Renatep pueden acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación, además de participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

País

De acuerdo al informe, durante julio de 2020 y junio de este año se contabilizaron en total 3.457.669 inscripciones en el país. En esta línea, se indica que desde la publicación del informe anterior (a febrero 2022) se anotaron 232.401 personas, lo cual implica un crecimiento en la población inscripta del 8 por ciento.

El registro observa que el 58 por ciento de esta población son mujeres y el 42 por ciento restante, varones. Además, señala que el 62,5 por ciento de los trabajadores de la economía popular tienen entre 18 y 35 años. “Esto habla de una población marcadamente joven, en la cual el promedio de edad es de 33,8 años”, distingue el informe.

Además, al comparar la edad de trabajadores del Renatep con aquellos registrados dentro del sector privado, “se advierte que la mayor diferencia entre un registro y otro se ubica en el rango de menor edad”. Es decir, los jóvenes trabajadores de entre 18 y 24 años es significativamente mayor dentro de la economía popular: el 23,8% versus el 6,7% registrado como asalariados privados. En líneas generales, de acuerdo al informe, “el 62,5 por ciento de la población del Renatep tiene entre 18 y 35 años y el 59,6 por ciento de la población del SIPA, entre 25 y 45 años de edad”. Otro factor que tiene en cuenta el informe es el nivel educativo: más de la mitad de los registrados en la economía popular no completó los estudios obligatorios (el 60,6 por ciento) y en los casos que sí lo hicieron, el 29% completó el secundario y solo el 10,3% declaró estudios superiores.

Ahora bien, la mayor cantidad de inscriptos al registro se concentra en la provincia de Buenos Aires (35,8% del total nacional), la cual es seguida por Tucumán (6,2%), Salta (5,8%), Chaco (5,7%) y Santiago del Estero (5,4%). Catamarca, dentro del total de registro, representa el 1,3 por ciento.

Contraste

Si se compara la cantidad de inscriptos al Renatep con los asalariados privados registrados en el SIPA en términos geográficos, 10 provincias han pasado a tener más inscriptos en la economía popular que en el empleo privado registrado. Estas son Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Corrientes. Por el contrario, las provincias con mayor cantidad de trabajadores registrados en el SIPA son las correspondientes a la zona centro del país y en ella se destacan Buenos Aires y CABA, con 1.937.196 y 1.467.422 de inscriptos/as. 

Comentá la nota