La CATT hizo una cumbre para mantener la unidad, pero todavía no define quién será el conductor

A menos de una semana de sus elecciones, los gremios del transporte están divididos en dos bloques y deben acordar si sigue Schmid o si habrá un sucesor.

Los referentes de los gremios de trabajadores del transporte buscarán consensuar una lista de unidad con vistas al Congreso que se celebrará el próximo 7 de octubre para renovar a las autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Este viernes hubo una reunión donde se abocaron a la tarea de encontrar un camino que permita elaborar «una nómina única, para evitar una interna» pero no se terminó de llegar a un acuerdo.

«Si nos dividimos, terminamos perdiendo ante estos avances contra los derechos de los trabajadores», recalcaron los dirigentes del transporte en la cumbre, según supo Gestión Sindical. Se refirieron así a proyectos de la oposición como limitar las reelecciones, la elección de las obras sociales y modificar el régimen de indemnizaciones.

Si bien no hubo definición sobre quién será el próximo conductor, la conversación apuntó a tener «equilibrio entre los sectores». En la CATT disputan poder por un lado su titular Juan Carlos Schmid, con apoyo de la UTA y La Fraternidad; y por el otro, Pablo Moyano y sus gremios cercanos. También están los sindicalistas del sector aeronáutico, que hace un tiempo pidieron manejar la entidad pero se observa difícil que esto ocurra..

Un vocero gremial confió que «el candidato ideal y de unidad es el marítimo Juan Carlos Schmid quien tiene el apoyo de la Federación Marítima y Portuaria de la Industria Naval (FeMPINRA), a pesar de que Hugo Moyano quiere que la conducción caiga en manos de un camionero, que podría ser Pablo Moyano u Omar Pérez». También hay versiones de que los Moyano quisieran ubicar al frente de la CATT a su nuevo aliado Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria.

Puja interna

Schmid, actual titular de la CATT, contaría no sólo con el apoyo de los gremios marítimos y portuarios sino también con el de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández y el gremio ferroviario La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, quienes ya han manifestado públicamente su adhesión al titular de la FeNPINRA.

Otro dirigente precisó que «los votos están muy parejos para las apetencias de quienes quieren la reelección de Schmid o de encumbrar a un sindicalista camionero y sería una tontería no acordar una lista de unidad porque, si no hay acuerdo, se corre el acuerdo que varias organizaciones sindicales decidan no participar de la vida institucional de la CATT, cuando hasta la CGT quiere evitar confrontaciones».

Reunión de marítimos

En tanto, la FeMPINRA, que también encabeza Schmid, realizó un encuentro en que se aprobó el informe sociopolítico y también se adhirió a la Marcha del 18 Octubre convocada por la CGT. «Al mismo tiempo se facultó a nuestro Secretario General a trabajar por la unidad en la CATT como en la CGT», señalaron voceros de la entidad.

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