Causa Triple A contra Isabel Perón: Piumato le pidió a la Justicia que la sobresean

Causa Triple A contra Isabel Perón: Piumato le pidió a la Justicia que la sobresean

La semana que viene buscará el aval de la CGT ya que esta cruzada la encaró a título personal: asegura tener el visto bueno de Héctor Daer y Hugo Moyano.

 

El secretario general de la UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación), Julio Piumato, pidió el sobreseimiento de la expresidenta Isabel Perón en la causa que la investiga por los crímenes perpetrados por la banda armada Triple A, que actuó desde 1973 orientada por José López Rega. Sobre la expresidenta, quien cumple hoy 91 años y vive en España, pesa desde 2007 un pedido de extradición ordenado por el fallecido juez Norberto Oyarbide. Pedido que fue rechazado por la Audiencia Nacional española argumentando que la proscripción de los hechos por no ser considerados crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, para la Justicia argentina sí son de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

Así fue como el sindicalista presentó este viernes un escrito ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5 a cargo de la Doctora María Eugenia Capuchetti con el pedido de que sea considerado “Amigo del Tribunal” y de ahí pedir el sobreseimiento. El fiscal que interviene es Eduardo Taiano.

A posterior, desde la CGT, Piumato brindó detalles en una conferencia de prensa: “Hoy me presento a título personal, pero la semana que viene lo va a tratar el Consejo Directivo de la CGT, y la secretaría de Derechos Humanos se presentara orgánicamente”.

Frente a esta definición, Mundo Gremial preguntó:

  • ¿Considera que hay unidad de criterio sobre este tema?
  • No cabe duda de que sucederá ese apoyo, que va a ser una formalidad.

Luego agregó que Daer ya lo había autorizado y que había hablado con Hugo Moyano y que le dio explícitamente su apoyo.

En su exposición consideró: “No hay ningún elemento para conectar el accionar de la Triple A con Isabel. Fue siempre una dependencia de las Fuerzas Armadas que las utilizó como brazo operativo”. Siguió: “La idea y el objetivo de esta presentación es terminar con la proscripción mientras esté en vida. Es nuestro regalo de cumpleaños. Fue encarcelada por la Dictadura y proscrita por la democracia”.

La causa busca sindicar al culpable de homicidios cometidos por la Triple A durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976). En su resolución, Oyarbide había escrito que “la asociación ilícita denominada ‘Triple A’ se habría gestado y funcionado en la órbita del Ministerio de Bienestar Social”, cuando esa cartera estaba a cargo de José López Rega, quien fuera un hombre fuerte del gobierno de la viuda de Perón.

A tono con los tiempos que corren Piumato remarcó que “durante el gobierno de Isabel se llegó a un 47% de participación de los trabajadores” y que ese proceso de inclusión se había dado inicio “con Perón en el 73”. Y destacó que “en aquel entonces era inexistente la deuda externa y ella siempre se negó sistemáticamente a acudir al Fondo porque sabía de sus consecuencias”.

Ayer, desde sus redes sociales y a título personal había lanzado un comunicado en el que manifestaba que “continúa siendo perseguida con viejas causas fraguadas”. A su vez consignó: “Las y los argentinos de bien debemos contribuir a saldar la deuda inconmensurable con quien fuere la primera presidente mujer en el mundo, presa injustamente durante cinco años, tres meses y once días: del 24 de marzo de 1976 al 12 de julio de 1981, el castigo más grande sufrido por un presidente constitucional”.

Comentá la nota