Cautela en sanatorios sanjuaninos: tienen camas, pero miran preocupados el avance del Covid-19

Cautela en sanatorios sanjuaninos: tienen camas, pero miran preocupados el avance del Covid-19

Mario Penizzotto destacó que lo importante es el recurso humano.

A medida que pasan los días, el coronavirus sigue avanzando en San Juan con el aumento sostenido de casos. En marzo, el Gobierno hizo sus previsiones destinando camas a terapia intensiva del sector público para asistir a los enfermos que llegasen en estado crítico. Sin embargo, en la última semana los sanatorios empezaron a recibir sanjuaninos con la infección en curso.  

En la provincia hay actualmente 55 camas privadas que están distribuidas en tres nosocomios: Hospital Privado, Clínica El Castaño e Instituto Médico. Esta articulación se concretó por medio de un convenio que firmó el Ministerio de Salud Pública con el Colegio Médico. Aseguran que puede existir una extensión y sumar más unidades, pero eso dependerá del avance de la pandemia.

“Hay que ver cómo evoluciona el coronavirus durante estas dos semanas en cuanto a contagios. Hay una circulación viral importante, pero por ahora se están cubriendo las expectativas”, contó a DIARIO HUARPE Mario Penizzotto, presidente del Colegio Médico.

El profesional aseguró que lo importante, más allá de las unidades en terapia, es contar con el recurso humano que pueda articular la conexión del equipamiento y la asistencia de los pacientes. “De nada sirve una cama con respirador si no hay un terapista que lo controle”, dictaminó.

En cuanto al personal, Penizzotto aseguró que por el momento están “cubiertos”, aunque ven con preocupación el avance de la enfermedad. “Por ahora estamos bien”, sintetizó.

El referente contó que este procedimiento de internación en los sanatorios queda a cargo de las obras sociales que cubren el tratamiento Covid-19. Según lo que sostuvo en la última conferencia de prensa el secretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, los primeros pacientes que quedaron internados en esos sanatorios fueron hisopados y les determinaron carga viral, aunque el traslado a otros nosocomios fue impensado para evitar la propagación de la enfermedad.   

Espejo también señaló que uno de los factores claves en medio de la pandemia es la “solidaridad”. En ese marco precisó que el Estado provincial será el rector a la hora de la distribución de las camas tanto en hospitales descentralizados, de la periferia o en los mismos sanatorios privados para evitar que los realmente críticos se queden sin atención.

Planificación

Penizzotto comentó que desde los primeros meses del año, en medio de la cuarentena estricta, los sanatorios comenzaron a prepararse para la ampliación de atención. Así las cosas, el Hospital Privado, por ejemplo, establecieron dos zonas de ingreso para no mezclar pacientes con coronavirus y aquellos otros que cursan otra enfermedad, lo mismo ocurrió con la terapia intensiva. En ese sanatorio hay 10 camas críticas y 7 para moderados.

Camas públicas

La provincia activó en estos últimos días la extensión de camas críticas llegando así a 60 en el sector público. De esas, 36 están en el Hospital Guillermo Rawson, 12 en el Marcial Quiroga y otras 12 en el Cemec, ex Español. En el caso de faltante, Salud Pública tiene una previsión de aumento a 200 unidades más tomando la terapia clínica del Rawson más el área que está en el segundo piso de ese nosocomio.

En cuanto a las moderadas,  el Hospital Julieta Lanteri, ex Mental de Zonda, sumó 16 camas y otras 30 se previeron en el Cemec donde el viernes se habilitaron las primeras 12. Cabe aclarar que hay otras 240 dispuestas en los hospitales de la periferia.

Comentá la nota