Se cayó el fideicomiso y SanCor aguarda por el rescate del Gobierno nacional

Se cayó el fideicomiso y SanCor aguarda por el rescate del Gobierno nacional

Desde el gremio apuestan a una respuesta del ejecutivo para evitar la convocatoria a medidas de fuerza.

La posibilidad de creación de un fideicomiso con aportes estatales que solvente a la cooperativa láctea SanCor quedó descartada esta semana, por lo que se reavivó la tensión con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Según distintas fuentes, el gremio se encuentra aguardando una reacción favorable del Gobierno nacional, que se había comprometido con este intento de salvataje para recuperar y reordenar la capacidad productiva de la empresa con una suma de 60 millones de dólares desde el Banco Nación.

En noviembre del 2021, ATILRA había conseguido el acuerdo junto los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y el por entonces titular Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dejó de pertenecer al gabinete nacional tras renunciar a principios de junio. De este modo, la salida que también contemplaba aportes privados, dejó de tener las respuestas requeridas y se estancó.

 

Por lo pronto, el sindicato se mantiene en estado de alerta y analiza comunicar diferentes medidas de alcance nacional para exigir que se cumpla lo pactado con los funcionarios del gobierno que preside Alberto Fernández.

La crisis de la cooperativa láctea, cuya sede central se encuentra en la ciudad santafesina de Sunchales, viene desde hace tiempo y supo tener en 2018, el desprendimiento de varias plantas para poder seguir produciendo en medio de deudas que no lograron ser saldadas, y un nivel de actividad que no le dio suficiente sustentabilidad.

Recordemos que son cerca de 1.700 los trabajadores que se mantienen a la espera de un pronta intervención que remedie de una vez, la constante angustia con la que se atraviesa un presente sin respuestas oficiales, por lo que las medidas de fuerza vuelven a aparecer en el horizonte.

Comentá la nota