“Celebramos la llegada de cualquier vacuna que marque el final de la pandemia”

“Celebramos la llegada de cualquier vacuna que marque el final de la pandemia”

Aclaró que, en lo estrictamente científico, “a la Sputnik le faltan datos publicados en revistas científicas, correspondientes al análisis de fase 3 de estudios, para evaluar eficacia y seguridad, que seguramente estarán en las primeras semanas de enero y que se espera que arrojen resultados similares al resto de las vacunas en danza”.

El doctor José Miguel Ferro dijo que, por el momento, no se pondría la vacuna, ya que la Sputnik, que es la que compró el gobierno nacional no ha terminado la fase 3 de prueba, en relación a las otras empresas. De todas maneras, dijo que la ratificación de la vacuna se dará en alrededor de dos semanas, y se espera que los resultados sean los mismos que las otras, la Pfizer, AstraZéneca y Moderna.

El profesional fue entrevistado en el programa “Buenos Días”, y señaló: “Hay que ser prudentes, porque la aparición de una vacuna no deja de ser una buena noticia, luego del año que hemos pasado por la pandemia”.

“De lo que sí uno puede hablar es de temas médicos porque el tema de las vacunas se ha politizado mucho. La realidad es que hay como 250 vacunas para el coronavirus y picaron en punta 10. La medicina de hoy está basada en la evidencia, para recetar un medicamento, hace falta un aval científico y eso se logra mediante estudios realizados”.

“Con la pandemia –prosiguió- todos esos procesos de evaluación se hicieron más rápido, tratando que los tiempos que duraba cada fase sean más cortos, no sólo para la Sputnik, sino para todos. Un proceso de evaluación de la vacuna lleva distintas etapas. La 1, que se prueba en animales, la 2 donde se usa en un número chico de seres humanos y la fase 3 en la que se amplía a un número más significativo en cantidad de seres humanos. Cuando se termina esa fase 3 se demuestra la eficacia”.

“Todas las vacunas no terminaron las fases no sólo la Sputnik. La realidad es que Moderna, Pfizer, Astra Zéneca hicieron un corte intermedio para obtener datos. Esos datos dicen que tiene 94 y pico de eficacia en cuanto a la generación de anticuerpos y no tiene un perfil de efectos adversos significativo”.

Luego, evaluó que la tecnología con que se desarrolló la Sputnik, no es la misma que con la que se desarrolló la Oxford. “Pero deberían tener la misma eficacia, la única realidad es que ese corte intermedio que se dio en fase 3, la Sputnik aún no la tiene pero va a aparecer en poco tiempo”.

¿Usted se pondría la vacuna Sputnik?

Todavía no tenemos el perfil de seguridad y eficacia de la vacuna, no se ha presentado en ninguna revista de nivel científico. Debería ser tan útil como el universo de las vacunas que están en danza, pero la realidad es que no hay seguridad y eficacia, entonces, ahí uno pone en la balanza, a criterio personal. Tuvo la aprobación del Ministerio de Salud, la ANMAT no es que la aprobó sino que tuvo una recomendación favorable, producto del apremio de la pandemia, la situación obliga a apurarse, no es que a uno se le ocurre. Hay que poner en la balanza los riesgos de la persona que va a recibirla. Uno tomaría la decisión de vacunar a los pacientes con riesgo importante en caso de contraer el coronavirus y en otros, donde el riesgo es mucho menor, tomar una posición más expectante. En lo personal, por ahora, no me la voy a poner”.

“Por ahora no hay mucha cantidad de dosis y en cuanto al personal de salud, si bien es de riesgo, están los que están en mayor riesgo porque tienen enfermedades concomitantes, así que uno esperaría un par de semanas para ver el corte de presentación de la Sputnik y si tiene el porcentaje de eficacia en relación al resto, por supuesto que sí, no importa de qué país venga la vacuna”.

Las otras vacunas

Al ser consultado sobre cuál vacuna elegiría, respondió: “Cualquiera, todas tienen presentación en fase 3 y no tengo duda que Sputnik también la va a tener, por eso no quiero que la gente se quede con eso de que no va a tener los mismos resultados que las otras. Entiendo como hicieron muchos países que lo mejor hubiera sido tener el abanico de todas las vacunas; por ejemplo Brasil tiene contrato con Pfizer, AstraZéneca, Moderna y Sputnik; México lo mismo, calculen que la fase 3 va a terminar en abril o mayo, con los estudios definitivos; los estudios que se analizan ahora son un corte en la mitad”.

“Por supuesto que se abre con la Sputnik un dato adicional que son los mayores de 60 años, donde hay menos información; así también digo que las vacunas que se aplicaron en menores de 60 años, no debieran cambiar su perfil en mayores de 60; uno, como médico, debería dar la información científica que existe y en eso todavía hay un poco menos de datos”, dijo el profesional.

Comentá la nota