En el PJ celebran los internismos ajenos

En el PJ celebran los internismos ajenos

Al peronismo schiarettista le entusiasma la posibilidad de que haya PASO en Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos. Interpretan como una ventaja que la oposición quede enfrascada en dirimir sus diferencias hasta septiembre.

En el peronismo provincial recuperaron la ilusión. Hoy creen que es posible desplazar electoralmente al tercer lugar al Frente de Todos, colocar a Alejandra Vigo en el Senado y a Natalia de la Sota en Diputados. Incluso, se entusiasman con la idea de que el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, segundo candidato a la Cámara Baja, también pueda convertirse en legislador nacional.

Desde Hacemos por Córdoba aseguran que los números propios y ajenos ubican a la alianza detrás de Juntos por el Cambio, ratificando así que la decisión tomada hace varios meses por el gobernador Juan Schiaretti era la acertada, dicen. No transar políticamente con el Frente de Todos se basó en el precepto de “arriesgar el resultado del ´21 para preservar el ´23”.

A esa expectativa se le suma ahora un bonus track: los internismos en las dos principales fuerzas competidoras.

A río revuelto ganancia de pescadores, dicen desde el PJ frotándose las manos mientras que, desde la tribuna, siguen de cerca el culebrón todavía sin desenlace dentro de Juntos por el Cambio y también en el Frente de Todos.

En el Centro Cívico leen que mientras mayores sean las fricciones entre sus rivales y el tiempo ocupado en superar esas diferencias, más ventajoso será el escenario para un oficialismo que no la tendrá fácil.

Entre las debilidades que asume Hacemos por Córdoba, tal como ya se apuntó desde estas páginas, la falta de una referencia nacional en una elección justamente nacionalizada es, sin dudas, un punto a atender.

Por eso, para el peronismo schiarettista un escenario de PASO dentro de los ex Cambiemos y en el kirchnerismo cordobés resultaría el ideal.

“Tenerlos entretenidos entre ellos mismos hasta septiembre y después que se elijan como rival sería beneficioso para nosotros”, se sinceró un dirigente del PJ ligado a la campaña de la fuerza provincial donde a las cosas las decide uno solo; de allí tal disciplina y ordenamiento interno (al menos hasta el ´23)

Como se sabe, la línea electoralista que seguirán será la de no confrontación y la de maximizar el concepto político de “identidad cordobesa” y “autonomía provincial”. El discurso anti grieta también estará presente, aunque, hacia adentro, existe una creencia de que ese River-Boca descarnado que se pueda presentar, podría serle funcional a una oferta electoral que buscará colarse por la avenida del medio.

Más allá de que Hacemos por Córdoba ya largó sin disimulos con su campaña con las dos primeras candidatas confirmadas en los hechos, el peronismo de Schiaretti no se mueve sin mirar lo que sucede en frente.

Así como la fórmula Gustavo Santos-Luis Juez resulta la favorita para el Panal; la posibilidad hoy de que Martin Gill no sea el candidato del presidente en Córdoba, también les resulta alentador.

Al oficialismo, no le da igual que el actual secretario de Obras Públicas juegue a que decida no hacerlo. De hecho, el gobernador espera ver cómo mueve el Frente de Todos para terminar de armar su lista.

En ese sentido, hoy suben las acciones del villamariense Eduardo Accastello quien podría acompañar a Vigo en la boleta al Senado; mientras que la de Diputados se completaría con Aresca, alguna mujer que proponga Juan Manuel Llamosas, y el ministro de Agricultura, Sergio Busso.

En tanto, el intendente Martín Llaryora que será otro de los protagonistas de la campaña sin ser candidato, ayer volvió a pedir el acompañamiento de los cordobeses a la fórmula Vigo- De la Sota.

“Yo creo que tenemos dos buenas mujeres con experiencia que puedan defender claramente los intereses de los cordobeses en este momento donde todo el país se esta redefiniendo. Me parece esencial que la gente entienda que estamos necesitando quien defienda a Córdoba, que vayan al Congreso a traer más recursos para que podamos brindar soluciones. Sé perfectamente que cuando se discute presupuestos nacionales lo importante es que haya quien defienda a la provincia”, dijo el jefe capitalino. Y agregó: “La lista (de HpC) se está debatiendo en Córdoba, los otros están esperando instrucciones de Buenos Aires”.

 

Por Yanina Soria

Comentá la nota