La CGT celebró 4 años de conducción y bregó por la unidad de cara a las elecciones

La Conducción Nacional de la CGT emitió un comunicado al celebrar cuatro años desde aquel confederal que definiera el triunvirato (luego binomio).

Agosto del ´16 fue el año en que la CGT realizó el Confederal que determinaría que la conducción de la histórica central estaría repartida en tres. Hugo Moyano, oriundo de Azopardo, Luis Barrionuevo, procedente de la Azul y Blanca y Antonio Calo, de “Alsina”, le darían paso a Juan Carlos SchmidHéctor Daer y Carlos Acuña, para hacerse cargo de la emblemática Casa en una nueva era política: la macrista.

A cuatro años de ese Comité, Daer y el Consejo Directivo recordó aquel momento en que “el peronismo dividido y enfrentado”, lo cual provocó el avance a “un nuevo esquema social donde el individualismo, la meritocracia y el capitalismo salvaje, encarnaban la vanguardia de los nuevos valores que pretendían instalar sobre la sociedad argentina”.

Reforma Laboral

Recordó los tiempos en que el expresidente junto a los ministerios de Trabajo (luego degradado a Secretaria como el de Salud) y Producción, impulsaban la reforma laboral “a la brasilera”. Los paros nacionales siguientes. “No fue suficiente”, admitieron. “El gobierno, habiendo obtenido un triunfo en las urnas en las elecciones legislativas de medio término, recuperó impulso y decidió impulsar nuevamente la reforma laboral y una previsional”, rememoró hacia aquel diciembre del 2018. A las huelgas “se sumaron pequeños y medianos empresarios: fue el primer síntoma de que algo estaba cambiando en la percepción social del rumbo económico”.

La CGT hacia el triunfo del Frente de Todos

Luego de las embestidas inflacionarias provocadas por el macrismo. Los crueles tarifazos y los aumentos desmedidos de alimentos y servicios y las gigantescas pérdidas laborales, se acercaban las elecciones presidenciales. Se ponía en debate si Cristina Kirchner “jugaría o no”. Allí, la por entonces senadora nacional y ex Presidenta decide que su compañero de fórmula sería Alberto Fernández, aunque no como vice…todos los gremios se alinearon detrás de ese proyecto y, tras un arrollador proceso electoral, el 10 de diciembre de 2019 asumió el ex Jefe de Gabinete la Administración General de la Argentina. Mauricio Macri pasaba a la historia, aunque las consecuencias de su gestión siguen firmes en la tesorería nacional.

“La agenda social de la CGT fue incorporada a la propuesta electoral del Frente de Todos y el triunfo en las urnas nos permitió pensar en un modelo de país diferente”, se esperanzaba la conducción sindical.

Hoy

La CGT encuentra su realidad en medio de una crisis laboral y social que la pandemia decidió agravar. El sindicalismo nunca en su historia estuvo unido, de eso nadie duda. Pero hoy, todos los frentes gremiales apoyan al mismo espacio político, aunque puertas adentro, se debaten entre sí los próximos cargos de Azopardo.

En este escenario, espacios como la propia conducción nacional de la CGT, encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña (Schmid renunció el 30 de septiembre del 2018); el Frente Sindical, con un Pablo Moyano ya definido como único candidato a suceder al binomio; el SEMUN, que si bien no parecería ser un espacio para competir a nivel electoral, cuenta con un grupo de sindicatos que cualquier aspirante quisiera tener.

Sobre el futuro

De cara a las próximas elecciones, la CGT sostuvo: “En una responsabilidad que nos es propia, aunar todos los matices del movimiento obrero para que cuando llegue el momento de la conformación de una nueva conducción tengamos la sabiduría suficiente para encontrar los puntos de coincidencia y el modo de llevar adelante el objetivo de la defensa de los trabajadores para luego elegir los mejores hombres que representen los intereses del conjunto del movimiento obrero”.

Comentá la nota