Celíacos: ¿qué comemos?

Celíacos: ¿qué comemos?

Según datos del Ministerio de Salud, en la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca. Esta semana se conmemoró el día de esta enfermedad, y los especialistas alertan que muchos de ellos tienden a comer ultraprocesados, que son perjudiciales.

Las personas con celiaquía, enfermedad que afecta a uno de cada cien argentinos, tienden a consumir más alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcares, harinas y grasas saturadas, en detrimento de los que aportan mayores nutrientes, según aseguran especialistas.

“Las personas celíacas consumen alimentos sustitutivos sin gluten y optan cada vez más por las harinas, galletitas, amasados y pastas, sin importarles que son productos altos en azúcares, sodio, grasas y no tienen la misma cantidad de fibra que otros alimentos no sustitutivos sin gluten”, aseguró la médica nutricionista María Rosa Bertella, quien forma parte del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la enfermedad celíaca, y por eso, Bertella remarcó que el objetivo a lograr es “fomentar que las personas celíacas se abran más al consumo de legumbres y otros cereales que no tiene gluten, como el arroz, el mijo, sorgo, la quínoa, el trigo sarraceno, el amaranto; pescado, carne y pollo”.

“Muchos pacientes hacen la dieta pero pocos consumen frutas y verduras, aunque esto también se da en una mayoría de los argentinos, pero los que padecen esta enfermedad no se abren a consumir tampoco semillas, huevos, quesos y leches, lo cual deriva en un probable sobrepeso”, remarcó Bertella.

La especialista recordó tres sitios oficiales adonde l asesorarse sobre la alimentación saludable: El sitio web de la Anmat, www.argentina.gob.ar/anmat/alg, y el del ministerio de Salud de la Nación, donde se encuentran recetas y se explica qué es y como se trata la celiaquía, además de la legislación que ampara sus derechos.

A su vez, los interesados también puede bajarse una aplicación al celular, que se abona de forma anual, la cual pertenece a la Asociación Celíaca Argentina e informa sobre la alimentación para celíacos.

Qué es

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética, según definen especialistas y el ministerio de Salud. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de este producto, por una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

La enfermedad presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentarlos en absoluto, lo cual hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

Entre algunos de los posibles síntomas se menciona la diarrea crónica o malabsortiva, distensión abdominal y dolor, pérdida de peso, desnutrición, anemia, aftas orales, constipación, baja estatura o abortos a repetición.

Debido a que hasta el momento, no existe terapia farmacológica , “el único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten) que deberá implementarse inmediatamente luego de confirmar el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida”, según informa el sitio web.

Un informe de la Anmat, publicado el año pasado, sobre prácticas y percepciones de la comunidad celíaca sobre los alimentos libres de gluten, detalla que el 38% de los encuestados consumió de forma diaria bebidas azucaradas, tales como gaseosas, aguas saborizadas, jugos para diluir o polvos para preparar jugos, mientras que el 39% eligió los productos de panadería, tales como facturas, tortas, budines, con una frecuencia mayor a una vez por semana, sobre un total de consultadas.

El diagnóstico y el tratamiento

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica las principales señales de alerta y tratamientos existentes.

“Esta patología puede ser sintomática o asintomática. Algunos de los síntomas más comunes son: diarrea crónica, pérdida de peso, deposiciones abundantes y grasientas, dolor abdominal recurrente e inflamación intestinal. Por otro lado, también se pueden presentar síntomas “atípicos”, como, por ejemplo, vómitos, constipación, anemia, dolores en los huesos y las articulaciones, calambres, pérdida del esmalte dental y retraso en el crecimiento”, explica .

Siempre es importante que el paciente preste atención a la sintomatología que puede aparecer; luego, debido a que los síntomas asociados con la enfermedad celíaca están presentes también en otras enfermedades, es necesario realizar un análisis de sangre para identificar los anticuerpos y confirmar el diagnóstico con una biopsia del intestino, a través de una endoscopia.

Tratamiento

“Una vez confirmado el diagnóstico es indispensable realizar una dieta libre de gluten para mejorar los síntomas. Esto significa evitar definitivamente el consumo de aquellos alimentos que contengan esta proteína, teniendo en cuenta que no solo está presente en panes, masas, galletas y pastas, también hay muchos alimentos procesados, medicamentos y artículos de cosmética e higiene personal que lo contienen en pequeñas cantidades”, plantea la El Haj.

Otro aspecto a tener en cuenta es la manipulación de los alimentos, ya que no deben contaminarse con ningún otro producto que contenga gluten. Para ello, es necesario evitar la reutilización de utensilios para la preparación y la cocción de los alimentos.

“Aquellos pacientes que sufren de malnutrición pueden requerir suplementos dietarios para acompañar las comidas. Existe un pequeño porcentaje de personas que no mejora con la dieta libre de gluten (refractarios), en esos casos es necesario realizar un tratamiento médico acorde al caso”, dice la Dra. El Haj sobre las complicaciones que puede presentar la enfermedad celíaca.

Es importante recordar que en el año 2011, a través de la Ley 26.588, fue declarada de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, así como también la investigación clínica y epidemiológica.

Neuquén: charlas abiertas

En el 2012, en la provincia de Neuquén, se crea el Comité de Enfermedad Celíaca con el objetivo de generar un espacio específico con profesionales especializados en la temática. Desde allí se realizan tareas de promoción y capacitación sobre la enfermedad. La difusión de información y concientización de la comunidad apunta también a promover la detección temprana de la celiaquía. Desde el Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (G.I.A.P.A.C.E.N), que cuenta con la participación de especialistas, se trabajará para informar, asesorar y acompañar a las personas y a las familias que conviven con esta patología:

Martes 11 de mayo - 15.00 hs. (IG vivo) -Presentación de actividades del Comité de celíacos de la Provincia

Jueves 13 de mayo 14.00 hs. (Facebook vivo) Conversatorio con equipo de salud

Jueves 20 de mayo 18.00 hs (YouTube): Charla abierta: “La celiaquía en los diferentes entornos”.

Recetas sin gluten: Pan Nube

Ingredientes:

2 huevos

2 cucharadas queso crema

1 cucharadita de polvo para hornear

Procedimiento:

Mezclar el queso crema con las yemas hasta obtener una preparación homogénea. Batir las claras a punto nieve junto con el polvo para hornear. Incorporar las claras a la mezcla de yemas y queso, haciendo movimientos envolventes con una espátula para que la preparación no se baje. En una plancha antiadherente, o papel manteca pincelado con aceite, disponer cucharadas de la mezcla y darle forma de círculos del diámetro deseado y de 1 cm de alto aproximadamente.

Llevar a horno medio (180°C) precalentado durante unos 20 minutos.

Esta receta no tiene sal ni azúcar así que se puede utilizar para comidas dulces o saladas.

Importante: todos los ingredientes deben ser aptos para celíacos y tener logo que los identifique.

Comentá la nota