Celiaquía: "Falta mucho para poder garantizar opciones libres de gluten en Mar del Plata"

Celiaquía:

Lo aseguraron desde la filial local de la Asociación Argentina de Celiaquía en el marco del día de la concientización sobre la enfermedad. El 22 de mayo se realizará una caminata por dicha fecha.

El 5 de mayo es el día de la Concientización sobre la Enfermedad Celíaca y es un día de reflexión para la comunidad, donde se evalúa todo lo que se ha logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer. Además, en la ciudad se desarrollará una caminata para concientizar y visibilizar  la problemática. Será este 22 de mayo a las 9 y partirá desde Plaza España. 

En diálogo con “Primera Tarde”, programa que se emite por Mitre Mar del Plata (FM 103.7), Alejandra De la Riva, titular de la filial local de la Asociación Argentina de Celiaquía, explicó las deudas que aún existen respecto a quienes padecen esta enfermedad.

"Durante estos 44 años, desde la Asociación, hemos trabajado incansablemente para que ser celíaco en Argentina sea un público más fácil. Sin embargo, nos quedan los siguiente desafíos por delante. Muchos de los restaurantes no están habilitados por bromatología para ofrecer productos aptos para celíacos. Falta mucho para poder garantizar opciones libres de gluten seguras en Mar del Plata", comenzó diciendo De la Riva.

"La celiaquía es el rechazo al gluten, es decir la intolerancia del cuerpo a cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esos cereales, las personas que padecen esto deben sacarlos de su alimentación, porque sino

se atrofian las vellosidades de su intestino y no se nutre adecuadamente", explicó la referente local.

"Hoy, hay estudios que diagnostican celiaquía, antes no se hacía el diagnóstico correcto y por esto había muchos inconvenientes. Se hablaba o de problemas intestinales.  Mucha gente, pasaban por la vida siempre con alguna dolencia, sin saber lo que estaba ocurriendo realmente. Hoy, eso cambió", sentenció.

Desde la Asociación Argentina de Celiaquía lo que han remarcado, en esta fecha de concientización sobre la enfermedad son algunas de las deudas que quedan para seguir avanzando en este sentido. Como lograr mayor cantidad de diagnósticos., mejorar la accesibilidad a los alimentos libres de gluten y continuar trabajando para lograr mayor inclusión en el ámbito escolar/ educativo. Además de capacitar al sector gastronómico y hotelero.

Comentá la nota