CEMA: "Las condiciones son penosas, se rompió la mística"

Lo denunció el su ex director, el doctor Julio Tussedo, en el marco de un nuevo aniversario de su apertura, las condiciones actuales de la instituciones y los proyectos que se lograron.

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias del Partido de General Pueyrredon cumplió un nuevo aniversario. Fue fundado en 2012 como un proyecto a futuro de poder generar “un Hospital Municipal”, explicó su ex director, el doctor Julio Tussedo, luego de su denuncia mediante las redes sociales, en “Hora 12” programa emitido por CNN RADIO (FM 88.3).

“Se cumplió un nuevo aniversario del CEMA, y de lo que se ha transformado esa unidad de atención sanitaria. El Centro de Especialidad Médica Ambulatoria está configurado como un plan estratégico que pretendía potencial la atención primaria de salud dando la oportunidad a los centros de salud que tuvieran acceso a tecnología y especialidades que costaba mucho acceder. Hay dificultades relacionadas con la falta de generar una red de atención primaria que permitiera una articulación primaria que permitiera una articulación articulada entre el primer nivel que es el Centro de Atención Primaria de Salud y el CEMA que en este caso era el segundo. Era tan ambicioso que era tener servicio de salud incluso mejores que los privados, se rompió una mística. Los profesionales de la salud que atendían en el centro de especialidades médicas ambulatorias tienen el mismo sueldo que los que trabajan en el Centro de Atención Primaria de Salud y a pesar de eso tenían un gran compromiso y otra forma de hacer y pensar la salud”, explicó el Doctor.

 

“Teníamos un comité y las quejas llegaban allí, analizábamos como podíamos mejorar los servicios que se daban. El CEMA no logró resolver las cosas de la forma que nosotros queríamos, pero estábamos cerca de eso y de avanzar de los pasos de tener un Hospital Municipal. Notamos que muchos servicios se han desarticulado, los equipos se están rompiendo y no se reemplazan de manera apropiada y el mantenimiento apropiado. Las condiciones del CEMA son penosas, las condiciones edilicias y esto redunda en que a las personas que estaba destinado estos servicios, que son quienes tienen menos recursos, tienen dificultad para tener estos servicios. Por estos motivos no se hacen los estudios, las consulta especializadas o las terminar pagando en el ámbito privado”, agregó.

Recordó, además, que “cuando se inauguró el CEMA teníamos proyectadas cosas a futuro que algunas se lograron. El CEMA era un plan estratégico para reformular el modo de asistencia de salud del edificio. Hoy los servicios de salud son absolutamente ineficientes, lo que yo pretendo es que le de resultado a las personas. Las demoras no eran por ineficiencia de la institución era por de configuración del sistema. Por ejemplo, teníamos dos neurólogos y teníamos seis meses de demora y el 80% de las consultas eran cefaleas tensionales, que debían verse en el sistema de atención primaria, esto sucedía porque no habíamos configurado la forma de trabajar en red. Esto no es tan fácil, es un cambio cultural. En salud gran parte del dinero invertido es gasto y en este sentido soy categórico.  La salud es inversión a diferencia que algunos gobiernos que lo tienen como un gasto. Pero también tengo en claro que cuando esa inversión es ineficiente como ocurre esa inversión se convierte en gasto”.

“Hace falta una reconfiguración del sistema de salud en el país, la inversión en salud en Argentina es un 10% del producto interno, es una muy buena inversión, el problema es como se gasta. Los estudios cada vez son más caros, las drogas son cada vez más caras y así seguimos dentro de este mecanismo perverso que personas con buenas posiciones económicas acceden rápidamente a los servicios de salud, muchas veces de manera excesiva y las poblaciones con menos acceso económico no pueden hacerlo”, finalizó el ex Titular.

Comentá la nota