«El censo de mayo nos dará un cachetazo mostrando la realidad»

«El censo de mayo nos dará un cachetazo mostrando la realidad»

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz, en su primera reunión del año con la Comisión Directiva, planteó un panorama al que se enfrentan los trabajadores del sector de comercio y servicios este 2022.

 

«El repunte de la economía con un crecimiento del 10,3% desde enero a noviembre 2021, el creciente aumento de las ventas en supermercados y comercios tradicionales, agregado al estallido turístico, con resultados altamente positivos en nuestra zona y el empuje que ocasionará este veranito en la región, no serán suficientes para sostener la economía familiar», alertó el dirigente sindical.

Sostuvo Béliz que «los altos índices inflacionarios que llegaron a un 51% en el periodo 2021, el trabajo no registrado y salarios retrasados se licuaron en estos últimos meses llevando una vez más al trabajador a perder su poder adquisitivo y dejando un gran porcentaje de la actividad privada bajo la línea de pobreza».

Consideró además que todo eso «es el producto de las economías erróneas de la última década que debemos comenzar a revertir entre todos los sectores, comprometiendo al empresariado, al movimiento obrero y al gobierno para atender de manera urgente esta situación en una provincia que produce y exporta entre las cinco mejores provincias del país y que no refleja beneficios en cada ciudad sumada a la falta de empleo genuino, la carencia de políticas de educación, la escasez de nuevos emprendimientos y de proyectos económicos de desarrollo productivo».

 

CORREGIR Y AFIANZAR PROYECTOS

 

En su análisis con la comisión directiva del SEC, Béliz vaticinó que «el próximo censo de mayo en muchas ciudades de la región nos mostrará números y resultados que deben servir para corregir y afianzar proyectos, pero sin dudas será un cachetazo que revelará la realidad en la que vivimos».

«Será de importancia para el sector mercantil -continuó Beliz-, para aquellos trabajadores no registrados o fuera de todo tipo de convenio colectivo, empleados y comerciantes en la precariedad, familias que subsisten con planes sociales, jóvenes recibidos sin futuro laboral, mujeres jefas de hogar con planes sin proyecciones ni cobertura médica, dado que son familias que hoy se encuentran viviendo dentro de la línea de pobreza en la Patagonia. Recordemos que el censo del 2010 nos enseñó y mostró un camino de crecimiento poblacional, cantidad y calidad preparada para enfrentar nuevos tiempos que ordena la globalización. Los países desarrollados, el medio ambiente y sus consecuencias para nuevos empleos y el resguardo de los recursos naturales nos revelan que tenemos mucho para dirimir y crear consensos».

Resaltó que el gremio de comercio «siempre mostró su compromiso a través de propuestas expuestas en la mesa del diálogo social». Y expuso que «revertir la realidad no es fácil, para hacer responsable al poder político hay que insistir en mesas del Consejo Económico y Social que funcionen y sean escuchadas, con el claro objetivo de mejorar y superarse para nuevos tiempos. Muy poco hay del Plan Quinquenal y del presupuesto 2022 para nuestra región. Es el momento de crítica constructiva con un gran sentido de responsabilidad reclamando e insistiendo pero sobre todo remarcando el esfuerzo que cada habitante. No son privilegiados quienes viven en condiciones básicas haciendo un enorme esfuerzo para sostener la economía familiar».

Comentá la nota