Cepo al dólar, salida de empresas del país y recuperación: qué dijo Todesca

Cepo al dólar, salida de empresas del país y recuperación: qué dijo Todesca

En una recorrida de medios, la vicejefa de Gabinete salió a reforzar la visión oficial sobre todos los temas candentes de la actual situación económica del país,  dólar blue, recesión, dólar ahorro y el Presupuesto 2021.

 

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, se refirió hoy a todos los temas candentes de la actual situación económica del país,  dólar blue, recesión, el nuevo precio del dólar ahorro, el Presupuesto 2021 y la economía que viene prometiendo reformas que ayudarán a recuperar el empleo y a impulsar a las empresas.

 

En distintas entrevistas en El Destape Radio, America Tv y  TN, la funcionaria insistió en que las últimas medidas cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fueron estipuladas con anticipación al Presupuesto 2021 que se presentó este miércoles en el Congreso Nacional.

PUBLICIDAD

En una de sus apariciones, la funcionaria se refirió al tema salarial: “Se va a recuperar en términos reales por el consumo, la inversión pública y privada y por las exportaciones. La salida va a llevar tiempo, pero va a ser de manera sostenida: vamos a salir, no tengan dudas”. Sin embargo, en redes sociales hubo cierto revuelo porque las conversaciones fueron disparadas por un zocalo en donde la funcionaria aparecía diciendo que "veía" una "recuperación del salario real", como si el fenónemo estuviera ocurriendo ahora. 

Al ser consultada sobre los precios y la influencia de la disparada del dólar blue, sostuvo: "Respecto del blue, no sé si ustedes recuerdan pero a inicios del gobierno anterior el precio del dólar era de $ 9 y dijeron que lo iban a llevar al blue de $ 16 porque ya estaba toda la economía atada al blue. Lo que pasó fue que la inflación fue del 40%. Obviamente, todas las brechas suman ruido porque son precios que vamos mirando, pero gran parte de la economía es negociada con el precio oficial".

Mirá tambiénMelconian, sobre el súper cepo al dólar: "A esto le siguen más cosas”

Al hacer referencia al Presupuesto 2021 presentado el martes por el Gobierno, en diálogo con A24, la funcionaria proyectó: "Vemos una economía creciendo a un 5%, muy moderado si tenemos en cuenta que la proyección de caída de este año es del 12%.Vemos una recuperación del salario muy importante, que va a repercutir en el mercado interno. Vemos un Estado gastando pero en inversión pública. Le vamos a pedir al BCRA que nos transfiera el 60% del gasto y el restante 40% lo vamos a financiar con colocación de deuda pública en pesos en el mercado local".

Sobre las exportaciones, Todesca detalló que "necesitamos exportar más, que nos queden más dólares genuinos. Vemos que van a crecer pero esa proyección está atada a lo que pase en el resto del mundo. Tenemos capacidad para exportar más pero no sabemos bien qué va a pasar, por ejemplo, con el precio del crudo para que Vaca Muerta exporte".

"Pero el año que viene vemos algo intermedio. No vemos un boom exportador", agregó.

IFE y ATP

La vicejefa de Gabinete, explicó que están "discutiendo la fecha en que va a terminar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Si vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto negativo sobre los ingresos, lo seguiremos porque es una buena política".

Con respecto al  ATP "ya está definido que continuará hasta fin de año y veremos si lo continuamos en el primer trimestre".

Al ser consultada por las empresa que están decidiendo dejar el país, Todesca sostuvo que "duele porque es menos empleo. Ahora, la Argentina tuvo dos golpes: la crisis macroeconómica de 2018/2019, que fue muy severa, y la sobre eso la pandemia".

Reforma laboral y tributaria

"El ministro de Economía, Martín Guzmán tiene dos equipos para apuntalar la inversión, generar empleos y ahorro en pesos".

"Creemos que hay una discusión que dar sobre ciertos costos laborales que quedaron viejos. Los empresarios lo saben, los trabajadores lo saben y nosotros también", indicó.

Pero resaltó: “No estamos viendo otra película, vemos la misma que la gente. Hacemos un enorme esfuerzo y sabemos que el empleo no se genera cuando se baja el costo laboral, sino cuando se produce más”, aseveró.

Dólar Ahorro

"Lo encarecimos para que con los mismos pesos se puedan comprar menos dólares. Nosotros sabemos que esas no son las soluciones de fondo el cepo de 200 dólares o si te lo descuento o no de la tarjeta. Lo que estamos tratando de hacer es defender la caja", apuntó.

"Ahora se le pidió a las empresas que renegocien sus deudas para no ir todos juntos a la misma caja porque no alcanza", sostuvo.

".

Salida de empresas y lo que viene

Todesca dijo que a los funcionarios de Alberto Fernández les "duele cada empresa que se va, porque hay menos empleo y generación de valor”.

Al finalizar pidió mirar hacia adelante. Vamos a recuperarnos. Estoy ocupada y creo que vamos a salir con lo que los argentinos sabemos hacer, que es producir".

 

Comentá la nota