Cerca de las 22 sabremos quien será el gobernador

Cerca de las 22 sabremos quien será el gobernador

El titular de la Junta electora, Alfredo Puebla, vaticinó unas elecciones más ordenadas de lo que ocurrió en las PASO y señaló las dificultades que se salvaron desde entonces hasta los comicios de hoy.

El titular de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, indicó cuáles fueron los errores aprendidos durante las PASO para garantizar la validez del acto eleccionario y vaticinó que este domingo se podrán reconocer los resultados alrededor de las 22 horas.

Puebla advirtió en MDZ Radio, durante el programa "Tormenta de Ideas", que en muchos casos, la Junta no puede actuar hasta que las irregularidades se comentan, esto sucedió en el caso de las boletas truchas que aparecieron en Guaymallén, pero indicó que lo que prima en las decisiones que después toman es la "voluntad de voto".

¿Cuando una boleta es válida?

"Tiene que ser una boleta muy similar a la boleta oficializada, en donde o le han quitado un número o le han quitado una letra para pretender declararla nula. Ahora si se trata de cualquier papel, eso sí es un voto nulo", apuntó Puebla.

El titular de la Junta explicó que hoy en día con la imagen del candidato asociada a su nombre, no es difícil para la Junta determinar cuál fue la intención de voto de cada candidato. De esta manera, no es suficiente cambiar un número o una letra para que un boleta sea considerada nula. 

Sí se debió declarar 9.000 votos nulos en Guaymallén porque los presidentes de 33 mesas olvidaron firmar las actas. Puebla recordó que en estos casos: "La ley afirma que de oficio, en esos casos debe declararse nula la mesa".

"El escrutinio terminó cerca de las dos de la mañana, por eso fue sintomático que se llenaran los telegramas, sin firmar las actas. Eso sucedió por el apuro entre los que tenían que llevarse las urnas, los que se querían ir, se olvidaron", indicó el titular de la Junta.

"Las actas quedaron a último momento, el presidente de mesa comenzó a las 7 de la mañana y a las 2 de la mañana ya estaba cansado.", agregó.

Puebla destacó diferencias entre las elecciones de Santa Fe y Mendoza, y consideró que en dicha provincia no se conocieron rápido los resultados por una mayor complejidad en el sistema de votos. Por el contrario, en Mendoza, la mayoría de los departamentos tendrán sólo 3 partidos entre los cuales optar.

El 75% e la provincia está reducido a tres partidos. En las PASO, en Guaymallén había 50 listas, hoy solo hay 3 listas.

En este escenario, Puebla se animó a especular con que, cerca de las 22 horas del domingo, habrá suficientes datos como para conocer al próximo gobernador de Mendoza.

Comentá la nota