Cerrarán el ingreso por los portones del Parque

Cerrarán el ingreso por los portones del Parque
Será a partir del lunes y por un lapso estimado de 30 días. Es por el adoquinado de calle Boulogne Sur Mer. Avanzan tareas de refacción en el pulmón verde.

A partir del lunes no se podrá ingresar al parque General San Martín por los portones. Si bien ya se encuentran cerradas sus dos hojas principales por la refacción que se les está realizando, la medida no tiene relación con este trabajo ya que no lo requiere.

Sin embargo, las labores de adoquinado de la calle Boulogne Sur Mer llegarán hasta la intersección con Emilio Civit. La Municipalidad de Capital es la que está a cargo de esta obra por lo cual la directora de Infraestructura de esta comuna, Laura Profili, detalló que además del adoquinado se harán las alcantarillas mientras que la repavimentación alcanzará desde esa avenida hasta Sargento Cabral.

En tanto el administrador general de Parques y Zoológico, Oscar Arancibia, aclaró que "se va a cerrar el paso pero no las hojas (más pequeñas) de los portones porque esto no es necesario para las tareas que se realizan en ellos", mientras que dijo que estiman que este corte se mantendrá al menos por unos 30 días.

En este contexto, la situación del tránsito en la zona se complejizará aún más por la gran afluencia. Arancibia reconoce que "ya es un cuello de botella por el cierre de las hojas principales" del portón, pero aclara que se podrá ingresar por avenida San Francisco de Asís o Lencinas, que es la continuación de Juan B. Justo, que conduce a la UNCuyo.

Además, explicitó que están estudiando habilitar media calzada de Avenida Las Tipas que, por su ancho, permite que una parte quede para la circulación de peatones y ciclistas -como ocurre actualmente- y la otra para tránsito lento de vehículos.

Según el funcionario, esto permitiría salida a Boulogne Sur Mer por el Círculo Policial. La idea es dividir de alguna manera que impida el paso de un lado a otro a través de algún método que está en estudio, lo cual si bien por ahora sería temporal, no niegan la posibilidad de que luego sea permanente. Asimismo, se ha contemplado la presencia de guardaparques y policías para ordenar el tránsito.

Las obras sobre Boulogne Sur Mer habían comenzado el 21 de febrero, cuando anunciaron que abarcarían un total de 44 cuadras y que demandarían 10 meses. La inversión ronda los 20 millones de pesos y el costo total será compartido entre el municipio y la Provincia, ya que esta arteria depende de Vialidad provincial.

Los trabajos comprenden la demolición de alcantarillas, pavimento existente para dar niveles, puentes vehiculares, peatonales, cunetas y losetas de esquina. Además, se hará nivelación de bocas de registro, cámaras de servicios y de pavimento, construcción de alcantarillas, losas para asiento de adoquines y banquina. La calle tendrá losetas peatonales con rampas para discapacitados y bicisenda.

Puesta a punto

Son varias las mejoras que se están haciendo en el entorno del Parque, lo cual se da en el marco del centenario del espacio verde que se cumplirá en octubre.

En cuanto a la limpieza del lago, Arancibia dijo que ya se ha hecho un 60% de lo estipulado y se está dentro de los plazos establecidos.

"Actualmente se están reparando taludes rotos, los veredines de los costados y se están erradicando los árboles secos", dijo. Se espera comenzar el llenado durante la primera quincena de setiembre y que esté completo en el lapso de un mes.

También se mejorarán 7 km de veredones y otro tanto de acequias sobre las calles Libertador, Las Tipas y Avenida de los Trabajadores.

A los primeros se les vuelve a colocar polvo de ladrillo y a apisonar para aplanarlos. En tanto, las acequias continuarán recubiertas de piedras ya que es un material con permeabilidad que permite el riego de los árboles. Por ello se rellenarán los lugares donde se hayan caído y se completarán tramos que los tienen.

Comentá la nota