Cerraron los comicios con reelección asegurada

Cristina Fernández de Kirchner habría superado el porcentaje de votos obtenido en las primarias de agosto. El gobernador santafesino Hermes Binner se aseguraría el segundo lugar. A las 21 se conocerán datos oficiales.
Hoy también se eligieron 130 diputados y 24 senadores nacionales. Fueron 2.440.285 los santafesinos habilitados para sufragar que debieron designar, también, a 10 legisladores para la Cámara baja. Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa definieron sus gobernadores.

Minutos antes de que cerrarán las elecciones, en el búnker del Frente para la Victoria se descontaba el triunfo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y, sin esperar a que se den a conocer los datos del comicio oficial, comenzaron los festejos.

Cuando faltaban poco minutos para la hora de cierre de las elecciones, la afluencia a votar no había llegado al tope del 70 por ciento registrado en las últimas elecciones primarias del 14 de agosto de este año.

A esa hora había votado en Rosario más del 63 por ciento, mientras que el total en la provincia fue algo más del 51 por ciento del padrón electoral, según datos de la secretaría provincial de la Cámara Electoral de la Nación.

Los primeros sondeos se conocerán públicamente recién a las 21, pero, a priori, se espera un resultado abrumador de la presidenta Cristina Fernández que supere el 55 por ciento de los votos, teniendo en cuenta el amplio margen que obtuvo la Jefa de Estado en las primarias de agosto.

Todas las encuentadoras anticiparon un triunfo amplio de la presidenta y es por ello que en el búnker dispuesto en la Plaza de Mayo los funcionarios y partidarios del Frente para la Victoria están en plena cuenta regresiva para comenzar con los festejos del segundo mandato de Cristina en el Sillón de Rivadavia de Balcarce 50.

En tanto, como segunda fuerza pero lejos de la mandataria se ubicaría el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con una buena elección que podría superar al resto del sector opositor al gobierno nacional.

Cabe recordar que si la presidenta obtiene el 45 por ciento de los votos y estira 10 puntos de ventaja sobre el segundo o consigue el 50 por ciento será reelecta sin ballotage.

La jornada electoral

Con un clima inestable y una insistente lluvia, los santafesinos votaron este domingo para elegir, al igual que el resto del país, presidente y vicepresidente de la Nación por los próximos cuatro años, y 10 diputados nacionales que representarán a nuestra provincia en el Congreso.

En todo el territorio nacional, son 28 millones de argentinos los habilitados para emitir su sufragio. Todos ellos deberán elegir 130 diputados y 24 senadores nacionales. A su vez, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa definirán su gobernador y legisladores provinciales.

Tras los resultados de las elecciones primarias, realizadas el pasado 14 de agosto, se sabe que la fórmula oficialista aspira a obtener, con buenas posibilidades, la reelección. Así, Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou compite hoy con Elisa Carrió y Adrián Pérez (Coalición Cívica); Ricardo Alfonsín – Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social); Eduardo Duhalde – Mario Das Neves (Alianza Frente Popular); el gobernador santafesino Hermes Binner – Norma Morandini (Frente Amplio Progresista); Alberto Rodríguez Saá – José María Vernet (Compromiso Federal); y Jorge Altamira – Christina Castillo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

En Santa Fe

En nuestra provincia, son 2.440.285 los santafesinos habilitados para sufragar, se deberán constituir 7.249 son las mesas; 729.726 votantes tiene la ciudad de Rosario, el mayor distrito provincial; 288.068 votantes se encuentran en nuestra ciudad; 100.776 de esos votantes corresponden a la seccional décima del barrio Las Flores, de esta capital.

Las listas de quienes disputan la decena de bancas en el Cámara Baja nacional por Santa Fe son:

-Frente para la Victoria: Omar Perotti (intendente de Rafaela), Claudia Giaccone (delegada de la Subsecretaría de Agricultura Familiar), Marcos Cleri (La Cámpora Rosario), Oscar Martínez (ex candidato a vicegobernador) y Silvia Simoncini (ex ministra de Educación).

-Frente Amplio Progresista: Juan Carlos Zabalza (senador provincial), Elida Rasino (ministra de Educación), Omar Barchetta (vicepresidente de Federación Agraria), Fabián Peralta (diputado nacional), Antonio Riestra (diputado provincial).

-Unión para el Desarrollo Social: Federico Pezz (senador provincial), Alicia Perna (diputada provincial).

-Compromiso Federal: Carlos Castellani (empresario y vicepresidente de la Cámara Argentina Fabricante de Maquinaria Agrícola).

-Coalición Cívica: Pablo Javkin (diputado provincial).

-Propuesta Republicana: Vicente Mastrocola, jefe del Sindicato del Plástico.

-Partido Autonomista: Rodolfo Vachiano, ex secretario de Provincias del Ministerio del Interior entre 1997 y 1999.

-Partido Demócrata Cristiano: Gerardo Casadei.

-Movimiento Independiente Renovador: Juan Carlos Blanco.

Comentá la nota