Cerro Amarillo: cómo seguirá el debate en la Legislatura

Cerro Amarillo: cómo seguirá el debate en la Legislatura

La iniciativa para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Cerro Amarillo continúa su proceso en la Casa de las Leyes mendocina.

Por Mariano Fiochetta

La Legislatura provincial continuará esta semana con el debate para la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero de Cerro Amarillo, en Malargüe.

Luego de la presentación de la iniciativa y de las exposiciones de la titular de la Dirección de Protección Ambiental, Miriam Skalany, y el director de Minería, Roberto Zenobi, el próximo miércoles se retomará el plenario de las comisiones de Minería y Energía del Senado.

En el encuentro podría haber presencia de representantes de universidades, a propuesta del oficialismo, y de invitados/as que convoque la oposición.

El objetivo del Gobierno es instaurar el mayor consenso posible en el ámbito parlamentario, para que el proyecto salga con amplias mayorías en la votación el recinto, si bien normativamente no lo necesita.

La experiencia frustrada de la reforma de la ley 7722 en 2019 llevó al Ejecutivo a avanzar cautelosamente con cualquier propuesta minera. En este caso, se trata de la etapa de exploración de la mina de cobre que se encuentra en el sur mendocino.

Por los tiempos legislativos y a tres semanas de que finalice el año, se prevé que la discusión continúe en 2023 luego del receso de enero que habitualmente se toman las y los legisladores y el personal de cada cámara.

Comentá la nota