El Chaco de luto por el fallecimiento de Mario Bosch, un luchador de los derechos humanos

El Chaco de luto por el fallecimiento de Mario Bosch, un luchador de los derechos humanos

El abogado chaqueño, reconocido por su tarea a favor de los Derechos Humanos, Mario Bosch, falleció el domingo a la tarde en Buenos Aires luego de padecer un infarto. Actualmente presidía el Comité de Prevención contra la Tortura y era abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa Caballero II.

Sus allegados explicaron que iba a recibir el premio Juana Azurduy por parte del Senado de la Nación y por esta razón se había trasladado a la capital. Sus restos son velados en Casa De Bonis.

Se destacó por un ser uno de los mejores penalistas de la región y por su participación en las causas relacionadas con los delitos de la lesa humanidad. Además formó parte del equipo que acusó a los exmilitares que fusilaron a los presos políticos durante la Masacre de Margarita Belén, una causa emblemática para toda la región.

Además tuvo una destacada participación en la sanción de normas provinciales muy importantes para garantizar el acceso a la Justicia y fijó una fuerte oposición contra las normativas que podían afectar derechos y garantías.

Para muchos es una pérdida irreparable dado que ven poco posible que alguien con su capacidad intelectual y compromiso pueda reemplazarlo no sólo como querellante para acusar a los represores sino como un luchador popular.

Profundo dolor

En tanto, la sorpresiva muerte del abogado generó un profundo dolor entre militantes, colectivos políticos, movimientos sociales, asociaciones de expresos políticos, colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales, funcionarios y magistrados.

En tal sentido, uno de los primeros organismos en comunicar su profundo pesar fue la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Lamentamos el fallecimiento de Mario Bosch, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, querellante en causas por delitos de lesa humanidad e impulsor del Mecanismo Local de Prevención Contra la Tortura de la Provincia de Chaco”.

“Participó activamente de la discusión y elaboración de importantes leyes sancionadas y trabajó por la reapertura de los juicios contra el terrorismo de Estado, en los que tuvo un rol protagónico en los Juicios Orales de las Megacausas Masacre de Margarita Belén y “Causa Caballero”, expresaron. 

El Poder Legislativo del Chaco informó el profundo pesar por el fallecimiento del presidente del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes, Mario Federico Bosch. A su vez acompañaron a familiares y amigos, especialmente al secretario Legislativo, Pablo Bosch.

“El reconocido abogado e histórico defensor de los derechos humanos en todo el país, falleció este domingo en horas de la tarde en Buenos Aires, donde se encontraba para ser distinguido este lunes con la mención de honor Juana Azurduy de Padilla, en el salón Eva Perón del Senado de la Nación”, afirmaron

“Bosch cumplía su segundo mandato al frente del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos de la provincia. Además, fue miembro de H.I.J.O.S Chaco, e impulsor en la reapertura de los juicios contra el terrorismo de Estado en 2001 hasta los recientes juicios orales por las causas Masacre de Margarita Belén y Caballero, en representación de las víctimas, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, relataron.

A su vez la Comisión de la Memoria del Chaco expresó: “Fue un referente histórico de la lucha por la Justicia y la Memoria, puntal del juzgamiento a los genocida. De Mario nos queda su historia de vida, consagrada al juzgamiento del terrorismo de Estado y a la construcción de una sociedad más justa, sin atropellos ni impunidad, ayer, hoy, y siempre. Testimonio de ello son las sentencias condenatorias en procesos como Masacre de Margarita Belén y la causa por las torturas y desapariciones en la ex Brigada de Investigaciones, en el Chaco, y las causas Regimiento 9 y Panetta en Corrientes, la causa por el Ingenio Ledesma en Jujuy, y sendos juicios en Formosa‘.

En tanto, integrantes del Colectivo ex Detenidos Políticos del Chaco, mencionaron que “vamos a extrañarte a mares querido Mario. Nuestra Patria está de luto. Mañana ibas a recibir una distinción tan merecida. Qué tristeza nos invade, haremos todo lo que podamos para cerrar la brecha producida por tu ausencia física. Gracias Mario! Gracias por tu Vida Luchador. Hasta la Victoria Siempre”.

También magistrados federales se mostraron consternados por la noticia y acompañaron a sus familiares. “Fue un acérrimo defensor de los derechos humanos”, afirmaron.

Por su parte, el diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, indicó: “Mario Bosch ha muerto pero nos deja su ejemplo de militante por la memoria y la justicia, respetuoso de las ideas de los demás, que es un sendero de vida que seguiremos recorriendo los que queremos una sociedad más justa e igualitaria”.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Orlando Charole, y la integran sus pares Raúl Acosta, Claudia González, Roberto Bracone, Carlos Martínez, Mariana Salom y Héctor Vega aseguraron que “la noticia de la irreparable pérdida de Mario Federico Bosch, causó sorpresa y consternación. Por esta razón sus integrantes manifiestan su profundo pesar y condolencias a sus familiares, y valoran su accionar en pos de la defensa de los derechos humanos y de los más vulnerables, destacan su entrega y vocación profesional abogando por las víctimas y acompañando a sus familiares en la lucha por la verdad y justicia”.

El Secretario General, José Niz, destacó: “En los momentos duros vividos el 7 de mayo y el 4 de junio de 2014, durante la salvaje represión de los trabajadores nucleados en nuestro sindicato, pueblos originarios, y organizaciones sociales, Mario Bosch como Presidente del Comité de Prevención de la Tortura, denunció la violación de los protocolos de las fuerzas de seguridad ante protestas sociales ratificando su respaldo al derecho a peticionar que tiene todo ciudadano”.

Comentá la nota