El chantaje de Lactalis

El chantaje de Lactalis

La empresa mantiene su propuesta de condicionar la firma del acuerdo colectivo a la firma del pago en los lucros y resultados (PLR), dice en entrevista con La Rel José Afranes de Carvalho, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Minas Gerais (FTIA-MG), que representa a parte de los trabajadores y trabajadoras de Lactalis en ese estado.

Para el dirigente, que se reunió con la empresa el jueves 31 de marzo, Lactalis do Brasil pretende hacer un trueque que claramente favorece los intereses de la transnacional.

“En la reunión con el CEO de Itambé (Lactalis) y la gerenta de Recursos Humanos nos dimos cuenta que la empresa pretende mediante el chantaje realizar un trueque: cambia el pago de los resultados por la firma del convenio colectivo, algo que no vamos a aceptar”, afirmó.

Consultado acerca de cómo siguen las negociaciones frente a esta postura tan intransigente de la compañía, De Carvalho señaló que desde la Federación no van a ceder porque Lactalis no es la única transnacional con la que negocian convenios colectivos de condiciones de trabajo.

“Actualmente Lactalis es la empresa transnacional número uno en el mundo en el sector de lácteos, y nuestra Federación negocia con varias empresas transnacionales Yo mismo soy funcionario jubilado de Nestlé y aún muy activo sindicalmente”.

Otras negociaciones

“En 2021 negociamos con esta empresa un reajuste salarial basado en el porcentaje de la inflación, más unos puntos de aumento real, y en febrero de este año Nestlé pagó una PLR de 112 por ciento sobre el salario base”, explicó el dirigente.

Y agregó: “Entonces, si la federación acepta esta propuesta de Lactalis, de un reajuste por debajo de la inflación condicionado al pago de los resultados, ¿con qué argumentos vamos a negociar con otras empresas como Nestlé o AmBev este año y los siguientes?”.

Para De Carvalho resulta evidente que si el Sindicato acepta una propuesta tan inferior, las demás transnacionales con las que negocia harán lo mismo para precarizar futuras negociaciones.

“Estas transnacionales piensan que van a venir a Brasil y se van a aprovechar de la coyuntura desfavorable, con más de 13 millones de desocupados, para precarizar las condiciones salariales y laborales”.

“Al menos acá en Minas Gerais esto no va a pasar, los trabajadores y trabajadoras que están representados por la federación no van a firmar esta propuesta”, subrayó.

Según relató el dirigente en otros sindicatos de Lactalis en Minas Gerais, la dirigencia aceptó la oferta de la empresa porque sus representantes fueron amenazados, algunos hasta de muerte.

Amenazas

“Hubo compañeros que no pudieron resistir porque la presión fue inmensa, porque ellos no solo son dirigentes sino que son funcionarios de Lactalis. En algunos casos hubo hasta amenaza de muerte contra el presidente de la organización sindical. Una locura”.

De Carvalho informó que los sindicatos y federaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras de la transnacional están organizando movilizaciones para denunciar la postura de la compañía.

“Este lunes, los compañeros y compañeras del sur se estarán movilizando en forma de protesta ante la negativa de Lactalis a negociar de buena fe. Ese será el comienzo”, anunció.

Comentá la nota