Charlas en la Arena: Exploración petrolera, un ojo en la audiencia y el otro en la justicia

Charlas en la Arena: Exploración petrolera, un ojo en la audiencia y el otro en la justicia

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata conocélos en esta nota.

Mientras la Audiencia Pública que comienza este lunes ganará la atención de la política marplatense, la causa judicial impulsada por el intendente Guillermo Montenegro entró en una instancia clave: en los próximos días la Cámara Federal de Mar del Plata deberá resolver si habilita la exploración petrolera luego de la medida cautelar dictada por el juez federal Santiago Martín.

Según confirmó 0223, esta semana la Cámara realizó el llamamiento de autos para resolver luego de recibir un escrito de Montenegro en respuesta a los informes que presentaron YPF y Equinor, ampliando sus presentaciones iniciales. La empresa mixta con mayoría estatal hizo hincapié en los beneficios económicos del proyecto que defiende el Ministerio de Ambiente, mientras que la firma noruega detalló su amplio historial en el mercado.

El jefe comunal minimizó ambos informes: “constituyen ampliaciones de los argumentos deducidos al interponer sus recursos, tendientes a reiterar y sistematizar la información aportada, que en sustancia nada o poco modifican lo que se expusiera por ambas partes”, aseguró Montenegro, quien, a modo de invitación, informó a los camaristas sobre las audiencias públicas a las cuales se inscribieron 1234 personas.

Una millonaria licitación llega a la Justicia

Una de las empresas que participó de la licitación para la contratación del servicio de limpieza, con un presupuesto oficial de $119 millones, presentó una demanda contra la Municipalidad de General Pueyrredon luego que declarara fracasado el proceso licitatorio.

Todo comenzó en marzo de 2021, cuando la Comuna convocó a la Licitación 21/20 para contratar el servicio integral de limpieza e higiene para el Palacio Municipal y las instalaciones de las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social. Por el plazo de un año pagaría $119.891.076, pudiendo renovarse el contrato por otro año.

Hubo cuatro ofertas, de las cuales tres fueron consideradas válidas. La Comisión Asesora de Adjudicación ubicó a la realizada por Quality Clean Solution SA como primera en el orden de mérito, pero como su propuesta no fue la más económica la Contaduría Genera dictaminó la necesidad de un informe técnico donde se justifique que la Comuna pague más en función de una “mayor calidad” del servicio propuesto por Quality.

Frente a ese escenario, finalmente el intendente Montenegro decretó “desistir en el procedimiento de la licitación” impulsando un nuevo llamado, amparado en el Artículo 154 de la Ley orgánica de las Municipalidades, que determina que no es obligatorio la aceptación de una propuesta.

Al conocerse la decisión, la empresa presentó un recurso de revocatoria, que fue rechazado por otro decreto de Montenegro. Agotada la posibilidad del reclamo por la vía administrativa, Quality instauró una demanda en la Justicia Contencioso Administrativa para lograr la anulación de los decretos municipales y que se continúe con el procedimiento licitatorio donde había sido ponderada en el acto de preadjudicación.

Con sello propio, Lauría ya piensa en 2023

Luego de un incipiente reacercamiento al gobierno municipal, Nicolás Lauría dio el último jueves señales inesperadas: votó negativamente la Rendición de Cuentas 2021 del intendente Guillermo Montenegro, volviéndose a mostrar en sintonía con su compañero de Crear Juntos, Alejandro Carrancio, y el Frente de Todos.

En ese marco, 0223 supo que el edil inició gestiones para formalizar su corriente política Creciendo Juntos como agrupación municipal, obteniendo la personería jurídico-política. En las últimas horas, la Junta Electoral bonaerense notificó al resto de los partidos y agrupaciones reconocidas para que puedan objetar el nombre, n caso de entender que afecta la identidad de alguno de ellos.

Con el padrinazgo de su mentor político y suegro Daniel Luna, la agrupación fue formalmente lanzada por Lauría en julio de 2021 tras su distanciamiento de Partido Fe, luego que el partido fundado por el Momo Venegas confirmara su integración al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Tras no lograr incluir al entonces subsecretario de Asuntos de la Comunidad, Franco Luna, entre los candidatos a concejales de Juntos, el naciente espacio se distanció del intendente Montenegro y terminó conformando el bloque Crear Juntos junto a Alejandro Carrancio, quien en mayo ya se había distanciado del gobierno. Asimismo, apoyó la campaña de Crear Mar del Plata, que se presentó a elecciones con lista corta. De no haber dificultades con el trámite, en 2023 Lauría podrá participar de las elecciones con sello propio, ya sea integrando una alianza o en soledad.

¿Un busto del Momo Venegas en Batán?

El proyecto que Lauría presentó a comienzos de 2021 para homenajear a Gerónimo “Momo” Venegas con la instalación de un busto suyo en Batán pareció quedar en el olvidó luego de la ruptura del exbasquetbolista con Partido Fe. Sin embargo, luego de permanecer cajoneado en la Comisión de obras durante un año y cuatro meses, en los últimos días se reactivó el expediente.

La comisión a cargo de Angélica González pidió un informe a la Comisión Municipal de Monumentos y Esculturas para que determine la viabilidad de la iniciativa, incluyendo su posible ubicación. Asimismo, se pedirá a Lauría que ratifique lo señalado en el proyecto respecto a que el busto será donado por Uatre, el sindicato de trabajadores rurales conducido por Venegas desde 1992 hasta su muerte en 2017.

El Concejo Deliberante aguarda otro reporte de la Comisión de Monumentos, en este caso en el marco de un proyecto de la UCR para que se autorice la colocación de un busto en homenaje al exintendente Ángel Roig, el cual se ubicará junto al de Raúl Alfonsín en el paseo que lleva su nombre en Plaza San Martín.

Comentá la nota