Chile: Portuarios de Valparaíso llegan a un preacuerdo luego de una dura huelga

Chile: Portuarios de Valparaíso llegan a un preacuerdo luego de una dura huelga

La medida de fuerza se extendió durante más de 34 días e incluyó cruces con carabineros.

La huelga de los trabajadores del puerto de Valparaíso se convirtió en la segunda huelga más extensa de la actividad de los últimos 20 años. El conflicto tiene origen el viernes 16 de noviembre cuando cerca de 600 operarios eventuales de las terminales portuarias Cerros de Valparaíso (TCVAL) y Pacífico Sur (TPS) entablaron negociaciones con sus empleadores y los primero lograron arribar a un acuerdo y los segundos no.

Las peticiones se basaron en tres puntos centrales: Constituir una mesa de diálogo para discutir sus condiciones laborales; el pago de un bono y el compromiso de no perseguir ni llevar a cabo represalias contra los huelguistas.

Pese a la mediación de la Municipalidad de Valparaíso y del Ministerio de Trabajo el conflicto fue radicalizándose. Los huelguistas presionaron fueron presionando con el segundo puerto más importante del Chile paralizado y con impedir los tradicionales festejos de fin de año los que con un show de fuegos artificiales convocan a miles de turistas en las instalaciones del puerto.

El lema utilizado por los manifestantes fue “Si no hay navidad para los portuarios no hay año nuevo en Valparaíso” y agregaron que “hay 420 trabajadores portuarios que no saben cómo van a pasar la Navidad”, aseguraban desde el sindicato.

 La huelga y manfiestaciones se fueron sucediendo en un clima cada vez mas hostil el que incluyó enfrentamientos con carabineros y un episodio en que un auto no identificado atropelló a manifestantes.                                                      En los últimos días hubo una mediación de la Presidencia de la Nación pero el ofrecimiento fue rechazo por ridículo en tato uno de los ofrecimientos contenía un préstamo de la patronal a devolver en cuotas por los trabajadores.

En la madrugada del viernes 21 y tras 12 hs de negociación los representantes de los trabajadores se trasladaron con una propuesta formulada por los empresarios a la sede del Sindicato de Estibadores Eventuales donde fue votado cerca de las 2 de la madrugada con la presencia de 130 afiliados aproximadamente. Las condiciones aprobadas que podrían poner término a la paralización consisten en un préstamo de 550 mil pesos que será pagado por la empresa este 21 de diciembre, misma jornada en que además se otorgará un aguinaldo de 75 mil pesos.

A esto se suma una giftcard de $250.000 que los portuarios recibirán el lunes 24 de diciembre, mientras que en enero serán beneficiados con un bono de 750 mil pesos y un curso de capacitación cuyo valor sería de alrededor de $400.000. Los trabajadores oficializarían el acuerdo este mismo viernes en el Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota