Chodos: "La movilidad jubilatoria no es un pedido del FMI"

Chodos:

El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional dijo que no tienen una necesidad de apuro para el acuerdo con el FMI, ya que "lo importante es hacer el proceso bien".

En medio de negociaciones con el FMI, el director argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, aseguró que "hay que trabajar en un acuerdo con el FMI que refleje la voluntad de la Argentina", y que "no hay que apurarse". 

"La conveniencia sería cerrar el acuerdo con el Fondo antes del punto del Club de París a fin de mayo. Eso no implica que tengamos que apurarnos, lo importante es hacer este proceso bien. No vemos una urgencia", dijo Chodos. 

Sergio Chodos, aclaró en radio am 750, que "el diálogo se paró un poquito los días de fiestas, pero es continuo el intercambio con el Fondo". Asimismo, agregó que la semana entrante comenzarán con "más intensidad el intercambio entre Economía y distintas áreas, como el Banco Central, para incrementar el intercambio de información y análisis (en forma virtual)".

El director argentino ante el FMI aclaró en la radio que "en ningún sentido el Fondo está detrás de los cambios en la nueva movilidad jubilatoria ni es pedido del FMI la ley de movilidad ni forma parte de un pliego de condiciones. Es una decisión soberana de la Argentina la modificación de la fórmula".

"El Plan plurianual va a ser definido por la Argentina y luego esos elementos se van a incorporar al programa, no al revés", según indicó Sergio Chodos. 

En este mismo contexto, el funcionario comentó que es necesario trabajar en "la recuperación de este año", aunqué también precisó que es necesario "pensar las bases para que esa recuperación se sostenga en el tiempo".

"Una cosa es tener una proyección racional del uso de recursos y otra, los procesos de ajuste", indicó Chodos. 

Jubilaciones 

En el marco de las jubilaciones, Sergio Chodos comentó que no van a disminuir 13% de las jubilaciones "como pasó en 2001". "Ajuste es lo que se hizo en 2001, lo que se intentó hacer en el período de Dujovne y sabemos cómo terminó", aclaró.

Por otra parte, Chodos indicó que "hay una comprensión a nivel global de la necesidad de usar los espacios fiscales donde los haya y maximizar el uso de recursos para infraestructura sanitaria y cubrir la actividad económica". 

Referente a los programas de ATP y el IFE, el funcionario comentó que fueron "muy mirados y también por otros lugares y otros países". 

Préstamos del FMI

En el marco de los acuerdos con el Fondo, Chodos precisó que es necesario "ir generando un camino que nos haga salir en el mediano y largo plazo", respecto a la relación del país con el FMI. "No queremos otros 45.000 M de dólares para financiar una fuga de capitales que nos permita sostener un dólar mientras nos vamos quedando sin recursos.Queremos salir de este esquema de un modo que no afecte la recuperación", dijo. 

En este mismo marco, Sergio Chodos dijo que "el programa de facilidades extendidas implica mayor tiempo que un stand by, que era el de 2018. Va a ser un programa mas largo que el actual, puede ser 7, 10 años".

Recuperación económica 2021

Con una mirada positiva al año entrante, el funcionario comentó en la radaio que "va a haber una recuperación importante en 2021, están todas las variables dadas". Además, aclaró que se tener pensar a mediano y largo plazo sobre la economía argentina. 

"El programa plurianual da un horizonte de mayor temporalidad y en eso se está trabajando", comentó Chodos en una extensa charla en Toma y Daca. 

Asimismo, en este mismo marco acentuó sobre el acuerdo con los bonista y dijo que "fue muy importante porque nos liberó de un estrés financiero y sobre todo de balanza de pagos". Según Chodos, esto permitiría tener un horizonte de mayor tranquilidad. 

"Las inversiones en sectores críticos, como la infraestructura y vivienda, van a dar una base importante y una recuperación de la capacidad de actividad y de consumo de la población", aclaró Chodos.

Comentá la nota