Choferes de UTA al límite: balean a colectivero, siguen de paro en El Rápido y se les vino abajo el salario

Choferes de UTA al límite: balean a colectivero, siguen de paro en El Rápido y se les vino abajo el salario

Luego que balearan a un colectivero dirigentes de la UTA se reunieron con autoridades policiales  quienes impulsaron un mayor control , especialmente en el circuito del Sur de Mar del Plata en el horario nocturno, donde se vienen sucediendo hechos violentos. Felizmente el colectivero, identificado como Alejandro Pereyra (36) , perteneciente a la empresa “Peralta Ramos” si bien se encuentra internado , se halla fuera de peligro.

 

Jorge Stabile, secretario de Actas y Difusión de la Unión Tranviarios Automotor, Seccional Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…” dijo que “Por suerte fue en la pierna y no afectó ningún órgano. Está siendo atendido en la Clínica de Fractura y pero sigue internado”.

El dirigente afirmó que “hoy los choferes no llevan ni manejan dinero en los micros. Pero esta vez subieron dos individuos hacia Acantilados. El chófer termina ahí el recorrido, y cuando les comenta esto le disparan en una de las piernas, provocándole la herida que mereció su internación”

Indicó que según lo afirmado por Pereyra le hizo saber “que al parecer estaban en estado de ebriedad. Subieron en el centro y al parecer  eran dos chicos jóvenes, quizás menores de edad”

En relación al tema seguridad, Stábile  indicó que “Hace un tiempo que se había calmado. Pero al haber poca presencia policial volvieron a surgir estos hechos” acotando que “el principal es que suben los chicos drogados y eso es lo que sucede en todo Mar del Plata. Quieren robar zapatillas o lo poco que tiene el chófer porque dinero no tiene. No se maneja. Han llegado a robar camperas o lo que tenga a mano el chófer. Se han puesto complicados los barrios de Serena, Acantilados…

Una temporada que se presenta complicada

Al referirse a las expectativas de trabajo para el próximo verano, Stábile  entiende que “puede ser complicada, al menos para nosotros. Hoy , ante la caída de pasajeros y la crisis, se trabaja menos porque no hay horas extras  y pocos francos trabajados. El salario de los choferes, si bien se mantiene en lo pautado, ha mermado mucho por esas circunstancias”

En cuanto al tema salarial remarcó que “hoy estamos discutiendo paritarias. Pedimos un 20 por ciento y ofertaron un 10. Pero siempre se llega a buen término y a pesar de las marcadas diferencias se llega a un buen acuerdo”

Calificó de difícil el año que transcurre “especialmente por la falta de trabajo que hay en la ciudad. Como les decía hay menos pasaje, pero  el servicio de cumple igual. Pero hay menos horas extras”.

La  situación en la empresa El Rápido

“La situación en la empresa “El Rápido” sigue igual que el día miércoles. Sigue de paro total y el miércoles habrá audiencia en el ministerio de trabajo. Les están debiendo del mes de noviembre las horas extraordinarias. Tiene una deuda con el personal de tierra de viáticos y el sueldo completo del mes de septiembre. El aguinaldo se pagó. Son 282 trabajadores los afectados. Es difícil. Esa empresa ya vienen con serios problemas desde hace tiempo. El parque automotor está destruido”.

Finalmente al preguntarle su parecer acerca de una potencial solución, confía que “podría darse. Hoy son 60 ciudades que se han quedado sin el servicio de transporte que prestaba, y solo alguno alternativo cubre unas pocas localidades”

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