Chubut: bloquean el acceso a una planta de YPF y piden la mediación de la Iglesia

Chubut: bloquean el acceso a una planta de YPF y piden la mediación de la Iglesia

Un grupo de docentes acampó en el acceso e impidió el abastecimiento; el kirchnerismo solicitó que intervenga el obispo

 

El conflicto de empleados estatales que mantiene en vilo a Chubut se reinstaló ayer en las tres principales localidades de esta provincia con un acampe frente al edificio de la Legislatura en Rawson, la toma de la playa de tanques en el kilómetro 3 de Comodoro Rivadavia y una caravana que partió de El Hoyo a la capital provincial en bicicleta, en reclamo de una solución al pago escalonado de haberes.

El escenario, sin embargo, tiene como telón de fondo el cansancio de los propios estatales en lucha que llevó en algunos casos a retornar a sus lugares de trabajo mientras transitan la décima semana de conflicto.

Tras las reuniones del gobernador Mariano Arcioni con los principales referentes del kirchnerismo en Capital Federal, el diputado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, anticipó un pedido de mediación por parte del obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, en busca de una figura neutral que destrabe la protesta.

Tal como se resolvió en una asamblea, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) Regional Sur tomó la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia por 48 horas, impidiendo la entrada y salida de camiones que abastecen de combustible a las estaciones de servicio de la región. Por la tarde, la policía notificó a los docentes apostados en el ingreso de la playa acerca de una intimación de desalojo mediante la lectura de acta. Sin embargo, hasta anoche no se registraba personal policial en el lugar.

A una semana de la muerte de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aquilar, las dos profesoras de la Escuela 738 que murieron cuando viajaban rumbo a Comodoro tras participar de una protesta de estatales en Rawson, un grupo de docentes colocó en el kilómetro 1570 de la ruta 3 un mural, en el sitio donde ocurrió el accidente.

Además, maestras y maestros del noroeste de Chubut se sumaron a una caravana de homenaje con una marcha en bicicleta. Según tienen previsto, viajarán durante cuatro días hasta llegar a Rawson, donde homenajearán a sus compañeras muertas y reclamarán al gobierno provincial una respuesta definitiva al conflicto que ya lleva diez semanas. La caravana de "Docentes de Chubut a pedal" es una de las tantas acciones de protesta con que los gremios estatales de esta provincia intentan mantener visible el reclamo por el pago de salarios y la "vulneración de los derechos laborales". La bicicleteada arrancó desde la localidad de El Hoyo y llegará a Rawson el viernes tras recorrer 800 kilómetros.

Ads by 

 

"Necesitamos que nuestra lucha se visibilice porque pareciera que dos muertes no fueron suficientes para que (el gobernador Mariano) Arcioni se dé cuenta de que tiene que actuar urgente porque la provincia está en llamas", puntualizó Guadalupe Mercado, docente de la Escuela 734 Cóndor Andino y una de las que participará de la movida en bicicleta. "Ochocientos kilómetros es un montón, pero va a ser una manera más fuerte de visibilizar lo que está ocurriendo", añadió Mercado. Durante el trayecto bordearán la Cordillera de los Andes y atravesarán la meseta central de la provincia hasta la costa. Viajarán ocho horas por día y se turnarán por postas hasta llegar a los destinos prefijados en cada jornada.

Una vez en la capital provincial, acompañarán la resistencia de los docentes y estatales que acampan frente a la Legislatura y la Casa de Gobierno. "Mientras haya maestros de pie, no habrá pueblos de rodillas", tuiteó el secretario General de la CTA, Tomás Montenegro.

En tanto, el presidente del bloque de diputados provinciales del FPV, Blas Meza Evans, confirmó que se pedirá la mediación del obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, para superar la crisis que afecta a la provincia por atrasos en el pago de salarios a docentes y empleados públicos.

"Se pedirá la intervención a la Iglesia Católica, en la persona del obispo Joaquín Gimeno Lahoz, para que convoque a las partes en procura de encontrar los consensos para salir de la crisis", declaró ayer el legislador a Télam en momentos en que piquetes del sindicato de docentes chubutenses bloquean una planta de la petrolera estatal YPF en Comodoro Rivadavia.

Meza Evans, jefe del bloque de diputados provinciales del PJ-Frente para la Victoria, apuntó que eso "fue lo que se acordó" el lunes, en una reunión convocada por el diputado kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa, candidato a diputado nacional del Frente de Todos, en Buenos Aires.

"La reunión fue dura, participó el propio gobernador (de Chubut), Mariano Arcioni: nos dijimos todo lo que había que decirse y se decidió solicitar a la Iglesia, en la persona del obispo, para que convoque a las partes" en conflicto, señaló el legislador provincial.

Comentá la nota