La ciclovía se abre camino por las calles porteñas

Con los tiempos que corren donde la contaminación es un tema clave, la Ciudad se encuentra trabajando activamente con respecto a la movilidad sustentable y por eso ya cuenta con 250 kilómetros de ciclovías.

El primer tramo de ciclovía como vía de comunicación se inauguró en 1997, iba de Udaondo hasta Avenida del Libertador y desde allí hasta General Paz. Otro camino de los 7 kilómetros que integran estos tres nuevos ramales llegaba hasta el parque Sarmiento, y hacia el Norte empalmaba con la Av. Cantilo hasta llegar a Ciudad Universitaria. La Ciudad de Buenos Aires ya contaba con 15 kilómetros de ciclovías con fines recreativos en el interior del parque Thays y de los bosques de Palermo.

Al día de hoy varios kilómetros se han sumado a esos 7 km iniciales, la red fue expresamente diseñada para integrar varios puntos estratégicos de Capital Federal como escuelas, universidades, hospitales y centros de transbordo permitiendo así la interconexión con otros medios de transportes como el ferrocarril que cuenta con vagones exclusivos para el traslado de las bicicletas. Gracias a estas nuevas ciclovías el viaje deja de ser una pérdida de tiempo o un factor de estrés y se convierte en una oportunidad para disfrutar de la ciudad, hacer ejercicio y despejar la mente. Convierte la forma de ver la ciudad, apreciando más la bella arquitectura que tiene, además hay circuitos que se pueden hacer con toda la familia los cuales están ubicados en los parques más importantes o en la Reserva Ecológica de Puerto Madero. En el recorrido de la Reserva se puede avistar su flora y fauna, además de disfrutar las hermosas vistas al río y ver los lujosos edificios de la zona como por ejemplo el curioso casino flotante de Buenos Aires que, aunque con el avance de los clásicos juegos de casino en la red, sigue siendo un lugar de visita para los aficionados a este tipo de juegos. Caminar y andar en bicicleta se convierten en modos privilegiados para desplazarse por la ciudad.

Recientemente se han inaugurado 10 kilómetros de ciclovías sobre las avenidas porteñas de las cuales se pretende que para final de este año sumen un total de 17 km. La obra comenzó el 25 de agosto sobre las avenidas Corrientes y Córdoba, también sobre algunos tramos de las calles Ángel Gallardo y Estado de Israel. Gracias a estas nuevas ciclovías se alcanzaron 15 conexiones de la red existente en las calles Montevideo, Ecuador, Suipacha, Uriburu, Billinghurst, Acuña de Figueroa (conectan Av. Corrientes y Av. Córdoba); Bouchard y San Martín (unen con Av. Corrientes); y Julián Álvarez (empalma con Av. Córdoba). Están ubicadas sobre el carril izquierdo de cada avenida, son de mano única y con un solo sentido de circulación. En los cruces más complejos se han incorporado semáforos para los ciclistas y tienen un ancho de entre 1,8 a 3 metros según la cuadra. Varias son las ciudades a lo largo y ancho del país que están imitando esta iniciativa de construir un espacio más seguro para los ciclistas y así incentivar el uso de las bicicletas.

La página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un “Manual del Ciclista” para que el ciclista pueda moverse seguro y mejor, ofrece algunas recomendaciones interesantes como el uso de ropa clara, y luces por la noche, no utilizar auriculares ni el teléfono celular mientras se está circulando, usar casco y sujetar el manubrio con las dos manos, apoyando siempre los dedos de la mano derecha en el freno. Las personas que no cuentan con bicicleta propia pueden utilizar el servicio gratuito de bicicletas que tiene la ciudad, Ecobici. Se utiliza desde su aplicación o con una tarjeta de fidelización, la red cuenta con 199 estaciones y se puede utilizar la bicicleta por 30 minutos.

En 2009, sólo el 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que hoy en día ese porcentaje ascendió a 4%. Las ciclovías continuarán expandiéndose sobre las primordiales avenidas porteñas con el objetivo de alcanzar un millón de viajes diarios en 2023. 

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