CICOP exige la convocatoria a la paritaria acordada

CICOP exige la convocatoria a la paritaria acordada

Los profesionales de la salud exigen a las autoridades de la provincia de Buenos Aires que se los llame a la negociación paritaria tal como quedó acordado entre las partes con anterioridad.

En este marco, desde la CICOP señalaron que Febrero es el mes acordado en la paritaria general del Estado provincial, cerrada el pasado 4 de enero, para el  inicio de la discusión del año en curso.

“En cumplimiento de ese compromiso, el Gobierno convocó a la paritaria de la Ley 10430 para el lunes 22/2. Del mismo modo, y también por el acuerdo paritario cerrado el 26/1, lxs profesionales de la Salud nucleadxs en la Ley 10471 debemos ser convocadxs en los plazos establecidos”, reclamaron desde el gremio.

En esta línea, también manifestaron que: “El cierre de la paritaria 2020, tal como fuera evaluado en la Circular anterior, nos permitió superar en parte el porcentaje de aumento interanual del índice de inflación oficial”.

Pero a su vez expresaron: “Aún nuestros salarios están lejos de condecir con la responsabilidad y jerarquía de la tarea que llevamos adelante, demostrada con creces durante la pandemia que venimos atravesando. Arrastramos años de deterioro y pérdida salarial, lo que hace necesario iniciar una discusión que avance en una verdadera recomposición para todos los estamentos de la pirámide de nuestra Carrera y que el salario de ingreso y del resto de las categorías no termine empujándonos al pluriempleo a costa de nuestra salud, tal como viene ocurriendo en los últimos años”.

Por otro lado, desde CICOP advirtieron que “es urgente que los acuerdos paritarios ya alcanzados se cumplan en su totalidad”.

- De la paritaria cerrada el 26/1 surgieron las Mesas Técnicas de Licencias y la Previsional. En la primera, acordamos que lxs profesionales de la Salud pudieran acceder al uso de su licencia complementaria – estrés, además de la extraordinaria lograda en la paritaria del 10/12.

El Ministerio de Salud se comprometió a hacer llegar a las Direcciones hospitalarias la correspondiente disposición, algo que aún no ha ocurrido pese a los muchos reclamos que hemos hecho. A pesar de este incumplimiento, la posibilidad de utilizar la licencia complementaria está plenamente vigente.

La segunda Mesa Técnica, con la temática previsional y el abordaje del Decreto de Desgaste Laboral, tuvo un primer encuentro el 4/2, y allí:

- El Gobierno no presentó ninguna propuesta pese al compromiso que había asumido el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín.

- Fuimos convocadxs nuevamente para el lunes 8/2, pero la reunión fue postergada a última hora y de modo unilateral para el día siguiente. Lo mismo ocurrió con la siguiente convocatoria del martes 9/2, constituyendo una decisión inaceptable hacia las organizaciones de lxs trabajadorxs.

- Al día de hoy, no tenemos fecha de nueva convocatoria, lo que expresa una ausencia de voluntad política para resolver una situación que, desde hace más de cinco años, se ha convertido en un castigo para lxs trabajadorxs de la Salud provinciales, obligadxs a aportar un 2 % adicional de sus salarios sin poder acceder a los derechos que les corresponden de acuerdo a los decretos y a la ley previsional vigente.

Para finalizar, la CICOP ya detalló cuáles serán los puntos de reclamos para propia paritaria, “que debiera ser convocada a la mayor brevedad”:

- La flagrante demora en la resolución de expedientes retrasados – con nuevos pedidos de documentación para quienes ya la han presentado en innumerables ocasiones.

- La perentoria puesta en marcha del nuevo Reglamento de Residentes.

- Y la regularización de la Carrera Profesional mediante el impulso de las necesarias leyes de excepción.

Comentá la nota