Cicop exigió al Gobierno de Kicillof que incorpore la cláusula gatillo a las paritarias

Cicop exigió al Gobierno de Kicillof que incorpore la cláusula gatillo a las paritarias

Los profesionales de la salud sostienen que este sistema lograría superar los índices inflacionarios.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) le pidió al Gobierno de Axel Kicillof que se vuelvan a implementar las actualizaciones automáticas en los salarios, en caso de que el aumento del índice de precios sea mayor al incremento percibido por los trabajadores.

En este sentido, a través de un comunicado, el gremio sostuvo: “La negociación salarial iniciada debe continuar abierta y contener mecanismos que protejan nuestros salarios frente a la inflación, como actualizaciones automáticas o cláusulas de reapertura antes de fin de año que nos permitan negociar un cierre que supere la inflación del 2021”.

Cabe destacar que el sistema de cláusula gatillo fue implementado durante el segundo año de la gestión de María Eugenia Vidal, aunque después fue descartado. Al respecto de esto, según el comunicado emitido por Cicop, este mecanismo permitiría negociar un cierre de las paritarias 2021 que “supere la inflación”.

Por su parte, durante la semana pasada el gobierno bonaerense reabrió la paritaria general de estatales de la provincia de Buenos Aires enmarcados en la ley 10.430, en una reunión de la que participó Cicop y aunque si bien los gremios plantearon sus demandas, no hubo una propuesta incremento por parte del Ejecutivo.

Al respecto, los profesionales de la Salud contaron que en dicha mesa de negociación, también se planteó “el reclamo de la inmediata convocatoria de las negociaciones sectoriales, en nuestro caso, de la Ley 10.471 para poder abordar, además de la discusión salarial, una extensa lista de reclamos específicos de nuestro sector”.

Por último, recordaron que “el acuerdo paritario realizado en el mes de marzo había alcanzado un aumento del 35% a terminar de cobrarse el mes de septiembre, con reapertura en noviembre. La escalada inflacionaria superó todos los esquemas y nuestra organización sindical inició un plan de lucha, con el reclamo de reapertura”.

Comentá la nota