Más de cien personas debatieron sobre gestión de residuos en el Gran Rosario

Más de cien personas debatieron sobre gestión de residuos en el Gran Rosario

Representantes de 15 localidades se dieron cita en Villa Gobernador Gálvez para discutir un "Plan Integral Girsu".

Funcionarios, representantes académicos, de la industria, prestadores de servicios y del sector informal, organizaciones no gubernamentales, miembros de Concejos municipales y Comisiones Comunales de 15 localidades, participaron del taller de discusión “Hacia la construcción de un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana de Rosario”.

El encuentro se realizó este miércoles en la Casa de la Cultura de Villa Gobernador Gálvez, organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) de Rosario.

Ricardo Kingsland, director general del Ecom, hizo hincapié en la importancia de la planificación, en este caso de la gestión de residuos, para mejorar la calidad de vida de la gente. “Las ciudades que no se piensan a sí mismas inexorablemente aceleran la incertidumbre y fracasan y tienen que empezar de cero", dijo. Y señaló: "Tenemos la posibilidad de acotar la incertidumbre, trabajando junto con los múltiples sectores de la sociedad presentes, los lineamientos que lleven a la construcción colectiva de un Plan Metropolitano de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu)".

Por su parte, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, valoró la elección de su ciudad como anfitriona del primer taller de discusión sobre el tema y manifestó su compromiso en continuar trabajando para poner en marcha el Centro Girsu para el Corredor Sur.

El taller inició con la presentación de una síntesis del Diagnóstico Ejecutivo sobre la situación de esta problemática en el área metropolitana de Rosario realizado en 2021 por equipos técnicos del Ecom, conjuntamente con las localidades que lo integran, a cargo de Sebastián de la Fuente y Marianela Motkoski.

Los participantes analizaron distintos aspectos de la gestión metropolitana de residuos sólidos urbanos.

A partir de esta información, los participantes, actores de los distintos sectores de la Girsu, se distribuyeron en mesas conformadas en forma heterogénea a fin de intercambiar miradas sobre la problemática y aportar a la construcción participativa.

Se discutieron objetivos, acciones y propuestas acerca de diferentes líneas de acción, tales como aspectos organizativos (normativa vigente, gobernanza de la Girsu, asociativismo); técnicos (infraestructura y equipamientos, disposición final de residuos, basurales a cielo abierto); económicos (grandes generadores, financiación de la GIRSU local y metropolitana); sociales (recolectores urbanos, responsabilidad institucional) y promoción y difusión (educación, capacitación a docentes).

"Se trató de una jornada muy positiva por el compromiso demostrado por los más de cien asistentes de localidades del Corredor Sur y por la heterogeneidad de miradas sobre el tema garantizadas por la participación de múltiples actores sociales presentes", puede leerse en el sitio oficial del Ecom.

Participaron de la jornada las localidades de Acebal, Albarellos, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Carmen del Sauce, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Fighiera, General Lagos, Piñero, Pueblo Esther, Rosario, Villa Amelia y Villa Gobernador Gálvez.

Comentá la nota