Científicos alertan por las nuevas cepas, pero confían en la vacunación

Científicos alertan por las nuevas cepas, pero confían en la vacunación

Especialistas y funcionarios a cargo de seguir la evolución de la pandemia coinciden en la preocupación por el crecimiento exponencial de casos de Covid-19. Y, al mismo tiempo, tienen esperanza de que el avance de las inoculaciones reduzca fuertemente la letalidad de la nueva ola.

 

“En la última semana tuvimos un aumento más veloz, con la particularidad de que se está dando en todas las jurisdicciones, no como el año pasado, que empezó en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en grandes centros urbanos. Hoy por hoy, tenemos todo lo que es el AMBA y las grandes ciudades del resto de las provincias con una situación de muchos casos”. El diagnóstico corresponde a la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Nación, Analía Rearte. La segunda ola de contagios por Covid-19 es inminente y debe ser analizada con otras variables, como las nuevas cepas y la incidencia de la vacunación. Tiempo Argentino habló con especialistas que analizan esta etapa.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, correspondiente a este sábado 3 de abril, 83 personas murieron y 10.384 se contagiaron en un día. Desde que comenzó la pandemia son 56.106 las personas fallecidas y los positivos ascendieron a 2.383.537; de esos, 2.121.954 son pacientes recuperados y 195.176 son confirmados activos.

Según explicó Rearte a este medio, desde el gobierno nacional se preparan desde el verano para esta nueva etapa. Y advirtió que prevén que continúe el crecimiento de casos. “Estamos en un aumento muy sostenido de casos y pensamos que van a seguir aumentando, que la transmisión va a seguir de manera constante y fuerte. Venimos trabajando para afrontar esto. No vamos a eliminar la transmisión, pero sí aminorar y disminuir el impacto. El año pasado, en junio y julio fue muy focalizado en el AMBA y un poco en Córdoba y en Chaco, y después se extendió al resto del país. Hoy por hoy, estamos en todas las jurisdicciones”, explicó la epidemióloga.

Ante este escenario, la vacunación es clave para evitar la mortalidad, pero no reduce la circulación del virus. Hasta el momento, Argentina alcanzó los 5,5 millones de dosis distribuidas en todo el país. “Si bien el 85% de las personas fallecidas el año pasado fueron mayores de 60, solo representaron el 15% de los casos confirmados. Con lo cual, el 85% de los casos se da en grupos etarios menores, que son los que no vamos a tener vacunados todavía. Es decir que, en esta primera etapa, la gran proporción de personas que facilitan la circulación va a estar susceptible. Tenemos como objetivo que esa circulación no tenga tanto impacto en la mortalidad debido a la vacunación”, comentó Rearte.

A diferencia del año pasado, se suma la dificultad de las nuevas variantes del virus que ya circulan en el país. Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2) depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y realiza vigilancia epidemiológica. La viróloga, investigadora del Conicet e integrante del grupo Carolina Torres se mostró preocupada por la presencia creciente de la cepa del Reino Unido. “Uno de los principales datos es el aumento de esa variante, especialmente de las últimas dos semanas del reporte, que es hasta la segunda semana de marzo. Ahí vimos un cambio bastante importante entre lo que fue febrero y marzo. Se produjo un incremento que nos llama la atención y nos preocupa. Ya se pudo establecer la curva de la variante de Reino Unido en otros países de Europa y ver cómo fue la dinámica de crecimiento en la población. Una vez que supera el umbral del 4%, 5%, 6% comienza con un incremento muy drástico y muy rápido. Y lo que vemos es que en Argentina estamos alrededor del 7%. Tiene la característica de que entre cuatro y seis semanas se torna predominante de las nuevas infecciones. Es una variante que está asociada no solo con mayor transmisión, por lo tanto más casos y más muertes, sino que está asociada per se con mayor severidad”, le dijo Torres a este diario.

El estudio también determinó que, hasta el momento, la cepa de Manaos circula con baja frecuencia y confirmó la presencia de uno de los dos linajes de la de California, reportada solamente en Chile. La buena noticia es que las vacunas parecen responder favorablemente a estas modificaciones del virus. “El dato muy positivo es que ninguna vacuna pierde efectividad a la hora de evaluar las infecciones severas, las hospitalizaciones o las muertes. Todas siguen siendo eficaces contra cualquier tipo de Sars COV-2 circulante. Lo que sí se ha observado es que hay una disminución en la eficacia cuando se mide desde la enfermedad leve o moderada. Las variantes de Manaos y Río de Janeiro presentan una mutación que es importante en el reconocimiento de la respuesta inmunológica, pero no tiene impacto tan drástico en la eficacia de las vacunas. Y la variante de Reino Unido prácticamente no afecta la eficacia de las vacunas. Pero al bajar la eficacia de la enfermedad leve o moderada, eso hace pensar que pueda disminuir también la eficacia a nivel de frenar la transmisión”, puntualizó Torres.

El científico y biólogo molecular Ernesto Resnik consideró como un alivio la cantidad de personas vacunadas, que hasta el cierre de esta nota ascendía a 4.178.896. “Argentina es el país fuera de Rusia que mayor cantidad de vacunas rusas recibe. Eso ha sido realmente salvador porque ya se ha vacunado casi el 60% de los mayores de 80 años, un tercio de los mayores de 70. Ahora llegan más, con lo cual se está llegando a cubrir gran parte de la población en riesgo. Eso trae alivio porque la nueva ola te agarra con la población más vulnerable vacunada y los números de mortalidad van a ser mejores”, le dijo a Tiempo.

Y advirtió sobre la necesidad de tomar medidas urgentes. “En otros países se han hecho cuarentenas estrictas cortas, no parece una herramienta que esté a mano en Argentina. Se puede mitigar de otra forma, como en Chile, que a partir de las 9 de la noche entra en toque de queda. Francia también lo hace. Creo que es necesario cerrar bares, restaurantes y la circulación por la noche. El cierre de fronteras es lógico y se necesita una gran campaña de concientización. El mensaje ahora debería ser que falta poco, que las vacunas están llegando, la población más en riesgo se está vacunando y que estamos terminando con esto. Es una pena contagiarse ahora, sobre el final”, advirtió el investigador. «

El 0,2% de los vacunados

Menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de coronavirus transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis, informó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria elaboró la información para evaluar el impacto del Covid-19 en personas vacunadas. Lo hizo en base al análisis preliminar de casos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac), al 26 de marzo 2021.

Ese análisis arrojó que menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos positivos después de al menos 14 días de aplicada la primera dosis.

"El Plan Estratégico para la vacunación contra el Covid-19 en Argentina tiene por objetivo reducir las hospitalizaciones, las formas graves y la mortalidad causada por coronavirus", aseguró el Ministerio de Salud en un comunicado.

El contexto regional de la pandemia

América Latina superó los 25 millones de contagios desde que comenzó la pandemia. Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, se registraron 25.020.367 casos de Covid-19 y la región superó las 788 mil muertes.

La semana pasada, Brasil registró un récord de 3950 fallecimientos en 24 horas y sumó 66 mil solo en marzo. Hasta ayer, se reportaron 12.912.379 infectados y 328.366 decesos. El último viernes, Perú y Chile registraron récord de infecciones diarias. Uruguay tuvo un pico máximo de fallecimientos en un día: 35 personas perdieron la vida y el número ascendió a 1009 desde que comenzó la pandemia. Por su parte, Ecuador declaró el estado de excepción por calamidad pública en ocho provincias del país ante el aumento desmedido de casos.

 

Por Celeste del Bianco

Comentá la nota