Cientos de marplatenses marcharon para repudiar a la justicia por el fallo del caso Lucía Pérez

Se movilizaron desde Tribunales hacia el monumento a San Martín, donde se realizó un acto en el que los padres de Lucía Pérez consideraron que el fallo "es una vergüenza" y agradecieron a todos los que los apoyaron en su lucha durante estos dos años.

Luego de que este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata resolviera condenar a Matías Farías y Juan Pablo Offidani a la pena de 8 años de prisión por el delito de venta de estupefacientes pero absolverlos del abuso sexual hacia Lucía Pérez, cientos de marplatenses marcharon por el centro de la ciudad para mostrar su rechazo a la decisión de la justicia.

Para los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, Farías y Offidani son responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, con el agravante de que era suministrada a menores de edad y en cercanías de una escuela. Sin embargo, los magistrados entendieron que a lo largo del debate no hubo elementos suficientes para comprobar que la adolescente fue violada y asesinada por lo que fueron absueltos por ese delito. 

Tras escuchar el fallo, la familia de Lucía Pérez junto a cientos de marplatenses se movilizaron desde Tribunales hacia el centro de Mar del Plata para realizar un acto y expresar un fuerte repudio a la decisión tomada por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1. 

En el monumento a San Martín, se hizo un acto en el que se escucharon las voces de una decena de familiares de víctimas de femicidio que contaron sus casos. Allí, también hablaron Guillermo y Marta, los padres de Lucía Pérez.

Con el dolor a flor de piel, los padres de Lucía consideraron que "es una vergüenza la justicia marplatense" y también brindaron su agradecimiento a todos los que los apoyaron en su lucha durante estos dos años.

En diálogo con 0223, María Elena Gutiérrez, representante del Movimiento de Mujeres y Diversidad, aseguró que el fallo de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, "fue un horror" y dejó en claro que "hoy no hubo justicia; hubo violencia institucional".

Por su parte, Laura Ruocco, integrante del Movimiento de Mujeres y de la organización Mar de Lucha, dijo que fue un "fallo injusto y vergonzoso" y que, a pesar del sabor amargo que provocó la decisión judicial, siguen adelante "por la unidad del Movimiento de Mujeres y Diversidad que ha sido el sostén para todas estas familias que siguen pidiendo justicia".

"Esta decisión nos deja un vacío enorme y un interrogante sobre qué justicia tenemos", señaló Ruocco y remarcó que "el fallo no tuvo ninguna condena por femicidio".

Comentá la nota