YPF Luz cierra un nuevo acuerdo para su parque eólico Los Teros

YPF Luz cierra un nuevo acuerdo para su parque eólico Los Teros

El parque comenzará a operar en febrero de 2020. Su principal cliente será la petrolera YPF, accionista de YPF Luz. Además se abastecerá a Toyota, Profertil, Nestlé, Coca Cola y Holcim.

YPF Luz le venderá energía renovable de su parque eólico Los Teros a las plantas que tiene la cementera Holcim en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Mendoza. El inicio del suministro de energía está previsto para febrero y alcanzará a mitad del año 2020 el 35% de la cobertura de la demanda total que tiene Holcim. Además, el parque ya cerró contratos con la propia YPF, principal accionista de YPF Luz, y las compañías Toyota, Profertil, Nestlé, Coca Cola, YPF, entre otras.

El acuerdo con Holcim es por 10 años y la energía contratada es de un promedio de 142.000 MW hora por año. Es un contrato entre privados bajo el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). En la presentación del acuerdo, realizado este martes en la planta que Holcim tiene en la localidad de Campana, participó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, y  Carlos Espina, el CEO de Holcim Argentina, una firma perteneciente al grupo Lafarge Holcim que tiene su casa matriz en Suiza.

El parque eólico Los Teros, ubicado en la localidad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, aportará 30 MW de energía a las plantas de Holcim, de un total de 175 MW que producirá cuando entre en operación comercial en febrero del año que viene.

Este será el parque eólico más grande de la empresa YPF Luz (donde YPF tiene el 75% de las acciones y el 25% restante es de General Electric) y su construcción demandará 200 millones de dólares de inversión. Contará con un factor de carga (capacidad) de 54%, uno de los más altos del país, en una zona que tiene un promedio de velocidad del viento de entre 9 y 10 metros por segundo. Tendrá 40 aerogeneradores de General Electric con palas de 67 metros.

Este acuerdo le permitirá a la cementera Holcim producir 1.2 millones de toneladas de cemento con energía renovable, lo que equivale, según el propio CEO de la empresa, a lo utilizado para la construcción de 105.000 viviendas o para 3.000 kilómetros de rutas de dos carriles.  

Además, Holcim tendrá una reducción de su consumo en combustibles, ya que con este acuerdo con YPF Luz tendrá un ahorro anual de 21.000.000 de m3 de gas natural y una reducción de emisiones de 63.000 toneladas de CO2 por año.

Comentá la nota