Cierran un frigorífico en Santa Fe: 650 puestos de trabajo en riesgo

Cierran un frigorífico en Santa Fe: 650 puestos de trabajo en riesgo

Se trata del frigorífico ubicada en la localidad santafesina de Casilda que dejará de funcionar por tiempo indeterminado tras la suspensión de las exportaciones de carne. La firma indicó que sus destinos eran Aruba, Bosnia, Brasil, China, Costa de Marfil, Hong Kong, Malasia, entre otros.

Luego de que se decrete la suspensión por 30 días las exportaciones de carne vacuna, la empresa Rafaela Alimentos cerró por tiempo indeterminado su frigorífico ubicada en la localidad de Casilda, provincia de Santa Fe. Allí trabajan 650 operarios que hoy se encuentran en riesgo por esta decisión de la empresa.

“Nos sorprendió a todos, fue una medida que se tomó en últimas horas, cuando convocaron a la Cámara Exportadora a la Casa Rosada y se le comunicó que cerraban las exportaciones por el término de 30 días”, aseguró el secretario general del Sindicato de la Carne, Sixto Vallejos.

La crisis en el frigorífico de Santa Fe

Según el dirigente gremial, la firma Rafaela Alimentos no tiene ninguna posibilidad de continuar las operaciones y que este miércoles será el último día de faena.

Es que, este establecimiento tiene como principal objetivo el procesamiento de carnes enfriadas y congeladas para el mercado de exportación a países como Aruba, Bosnia, Brasil, China, Costa de Marfil, Hong Kong, Malasia, Perú, Rusia, Singapur, Suiza, Sudáfrica y la Unión Europea.

En este marco, en 2019, la empresa había encarado una inversión millonaria para incrementar su capacidad productiva y promover más puestos de empleo en el frigorífico de Casilda.

LEER MÁS: Fuerte cruce de los opositores a Roberto Fernández contra el aumento que acordó la UTA: «Renunciá, no representás a los trabajadores»

Alarma en el sector

La decisión de suspender las exportaciones de carne por 30 días la anunció el lunes por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

Ante esta decisión, los frigoríficos exportadores, agrupados en el Consorcio de Carnes ABC, rechazaron el cierre de exportaciones dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

En este sentido, los frigoríficos expresaron que acompañan firmemente el alcance de esos objetivos pero consideraron que las restricciones comunicadas en nada colaborarán para su alcance.

Para el ABC, la medida tiene efectos negativos económicos, financieros y comerciales, cuyo impacto final es difícil precisar en este momento, pero que conociendo los resultados de experiencias pasadas son altamente preocupantes.

Comentá la nota