Cierre del basural de La Florida: nuevo fallo a favor de los vecinos

Cierre del basural de La Florida: nuevo fallo a favor de los vecinos

El juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mercedes, del doctor Luis Laserna, en la causa sobre el basural de La Florida, decidió intimar al municipio para que cumpla con la sentencia que implica la erradicación definitiva del basural, teniendo en cuenta que los plazos estipulados en la misma sentencia están vencidos y no se han realizado acciones concretas suficientes para cumplir con la demanda de los vecinos.

 

“Creemos que no están haciendo acciones concretas desde la comuna para erradicar el basural. Se sigue arrojando basura allí y no han mostrado voluntad ni planes de acción para cumplir con la sentencia”, explicó Luis Aros Peralta, uno de los vecinos que desde hace 8 años está en litigio por esta situación.

De esta manera en el marco del Expediente nº:13425 denominado “AROS PERALTA LUIS DOMINGO y otros C/ MUNICIPALIDAD DE MERCEDES S/PRETENSION RESTABLECIMIENTO O RECONOC. DE DERECHOS – OTROS JUICIO” hubo avances resolutivos en función el “incumplimiento” denunciado por los actores respecto de la sentencia dictada en febrero de 2015.

Entre los considerandos, el juez Laserna recuerda que hizo lugar “parcialmente al recurso de apelación interpuesto por el Municipio”, revocando la sentencia dictada en esta instancia en cuanto a las medidas y plazos estipulados respecto del cierre del basural a cielo abierto de La Florida. Y que dispuso una serie de medidas, “cada una de ellas detalladas y establecidas con precisión, estableciendo el plazo para su cumplimiento, todo ello, a los fines de ejecutar los mandatos fijados en el pronunciamiento”.

También remarca que en noviembre de 2018 en audiencia fijada a requerimiento de la parte actora, la comuna informa sobre la gestión de residuos que está llevando a cabo por ante el CEAMSE y que a su vez se implementó un programa de separación de residuos para disminuir su cantidad.

Pero luego la comuna presentó un informe que, a vista del juez, “no refleja un genuino estado de cumplimiento de las obligaciones fijadas”. Es decir, reconoce avances tendientes a posibilitar el saneamiento del basural a cielo abierto y su posterior cierre, pero afirma que “no surge acreditado el cumplimiento efectivo y continuo de las medidas ordenadas”, expresando que, a la fecha, todos los plazos se encuentran vencidos.

De esta manera el juez exige a la comuna “dentro del plazo de 10 días informar de manera detallada (informe de área) y documentada respecto de las acciones”, lo que implica un programa de tareas llevadas a cabo en el predio, indicar como se encuentra el mismo cercado (medidas de seguridad adoptadas), como es el sistema de iluminación y señalización y otros detalles

En cuanto al convenio con el CEAMSE, el juez cuestiona que “a la fecha no surge que el mismo esté vigente, toda vez que no ha sido acreditada su renovación”. En ese sentido pide nuevos informes acerca de la asistencia técnica brindada por el CEAMSE a los fines de proceder al oportuno cierre del basural.

Comentá la nota