El cierre definitivo del Vertedero Municipal ¿es posible?

El cierre definitivo del Vertedero Municipal ¿es posible?

Un proyecto de ordenanza elaborado por la concejala Julieta Wallace (FDT) propone el cierre definitivo del Vertedero Municipal de Bariloche tal como lo conocemos hoy.

La semana pasada, en la última comisión que tuvo lugar en el Concejo, ediles oficialistas y opositores debatieron el proyecto que determina el cierre del Vertedero en 13 meses.

En diálogo con El Cordillerano, la concejala Julieta Wallace contó en detalle de qué se trata el proyecto que surgió tras una búsqueda por resolver una problemática que tiene años en la localidad y que en los últimos tiempos ha perjudicado de manera casi crónica a los vecinos y vecinas que viven cerca del basural.

“Decidimos presentar el proyecto del cierre definitivo del vertedero porque está afectando a la salud de miles de barilochenses por los reiterados incendios que se provocan por el mal manejo que hace el Ejecutivo de los residuos sólidos urbanos”, señaló Wallace.

La creadora del proyecto contó que fue “ante esa situación de desmanejo que, luego de 7 años de gestión, desde la oposición tomamos el toro por las astas y le decimos 'Basta señor intendente de afectar nuestra salud'”.

En este proyecto puntual la particularidad es que otras fuerzas se han sumado a la idea principal. Tanto el concejal Gerardo Del Río (Partido Unión y Libertad) como Pablo Chamatrópulos (PODEMOS), acompañaron el proyecto, a lo que Wallace señaló: “No se puede tapar el sol una mano, la situación de lo que era un vertedero hoy es un basural a cielo abierto que pone a Bariloche en las noticias nacionales por su magnitud”.

Respecto a la postura de los concejales de Juntos Somos Río Negro, Wallace comentó que “en principio manifestaron estar de acuerdo con el cierre del basural a cielo abierto como sitio de disposición final. Hubiera sido bueno que acompañen el proyecto que presentamos en el año 2020 para que se constituya la comisión pro vertedero regional que tenía que trabajar el tema. Dos años después celebro que acompañen”.

Dónde se emplazaría el nuevo vertedero

Wallace señaló que “el Ejecutivo tiene que trabajar mucho para identificar un nuevo lugar, y elevar esas propuestas al Concejo en 90 días, y luego en 180 días iniciar las obras para que se concrete y llegar así al 4 de diciembre del 2023 que es un plazo que ordena una ley provincial que prohíbe los basurales a cielo abierto en la provincia y que fue votada por todos los bloques en la Legislatura”.

Comentá la nota