El "no" al cierre de ejercicio 2019: Desequilibrio fiscal y excesos de gastos, entre los justificativos

El

Este miércoles a las 11 de la mañana se llevó adelante una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso. El punto de mayor conflicto se dio en relación a la aprobación del cierre del ejercicio 2019, que finalmente fue rechazado con un total de 11 votos en contra de la aprobación y ocho a favor.

 

En este marco se contó con la presencia de casi todo el cuerpo legislativo, debido a la ausencia de la concejal del Frente de Juntos por el Cambio, Mariela Cincotta.

Debido a la proximidad de la fecha, loe ediles centraron su homenaje en el Día del Periodista, recalcando el compromiso y responsabilidad a la hora de comunicar e informar, sobre todo en este difícil momento que atravesamos como sociedad. A ello, el concejal Darío Luna sumó un homenaje por el Día de Reafirmación sobre los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

Seguidamente, se sumó al intendente municipal, Fabián Cagliardi, quien se acercó al recinto para responder de manera presencial, sin carácter de interpelación, los pedidos de informe solicitados por el bloque opositor.

En principio, la concejal Mariela Méndez comentó: “antes de la cuarentena trajimos una propuesta para que el intendente pudiera implementar un protocolo de bioseguridad en los comercios; por eso pedimos que las reglas sean claras y que tratemos de evitar la persiana semi abierta porque ante esto nos enteramos de varios casos de inseguridad”.

En respuesta a ello, Cagliardi expresó: “lo primero que quiero que entiendan es que la situación es muy difícil y Berisso sigue en cuarentena. Entendemos cuál es la necesidad de los comerciantes, pero abrir un determinado comercio habilita la circulación entre ciudades, como es el caso de los proveedores que viene de La Plata, Zona Sur y Capital Federal a quienes se les desinfecta el camión y se le toma la fiebre al conductor”.

“Hemos hablado con gente de la Cámara de Comercio, con quienes hemos trabajado en conjunto, y con la cortina media baja al menos puede llevar la comida a su casa, y nosotros llevar un mayor control”, agregó, para luego dar cuenta que “a la par estamos tratando de contener a aquellos trabajadores que dependen del día a día”.

Y en lo que va de la pandemia se realizaron más de 600 inspecciones en los comercios, donde surgieron 216 actas de infracción 312 intimidaciones de incumplimiento de higiene entre otras cuestiones, nueve clausuras, e intimidaciones de incumplimiento de horario. Pero en general, todos los comercios que hasta el momento están habilitados, están sujetos a un protocolo.

Entre los temas destacados, se trató el expediente del SAE pasó que a la comisión fiscalizadora de deuda y  el cierre de Ejercicio 2019, cuya justificación fue abordada por la presidenta del Concejo que pidió bajar a la banca.

“Este es un tema muy importante para los berissenses porque es necesario que sepan lo sucedido en el año 2019. La situación actual amerita que lo hagamos con mucha responsabilidad, para dar cuenta qué es lo que pasó con los fondos del Municipio durante dicho período”, introdujo Vanesa Queyffer, para reafirmar el rechazo unánime del bloque del Frente de Todos ante la rendición de cuentas de la gestión anterior.

Quienes colaboraron en el análisis fueron Gabriel Bruno, el contador Héctor Zacarías, y Rubén Fernández. Y entre los puntos objetados se mencionó: el desequilibrio fiscal, con excesos de gastos, incrementando la deuda y un abuso de cuentas de terceros, “los cuales sólo deberían pasar por retención de aportes”. Así la deuda por cuenta de terceros, las más controversial, tuvo un incremento de un 420 por ciento.

Luego se habló de los fondos afectados “que bajan del Gobierno nacional o provincial para una obra específica y no se pueden manipular o destinar a otro lado, algo que sí sucedió de manera indiscriminada y aún no podemos determinar cómo fueron afectados”, explicó Queyffer y abundó: “es decir que la deuda de 2018 a 2019 aumentó a cincuenta millones de pesos”

Pero en términos generales, y en estos seis meses “no hemos podido determinar el monto total de la deuda del Municipio. Por eso, y siendo consecuentes con ello y ante las desprolijidades, solicitamos la Comisión Revisora de Deuda”, añadió la titular del cuerpo.

“Se incumplió con el reglamento, con las disposiciones de los recursos financieros, y no se abrieron cuentas para los recursos afectados que es una obligación del Municipio. También hubo una informalidad en el manejo de la contabilidad porque se no registraron las cuentas. Y lo mismo con los fondos de terceros”, aclaró la concejal Miriam Larrañaga, brindando números precisos.

Momento de chicanas, inevitables

Arrancó el concejal Sebastián Mincarelli con el agradecimiento a la presencia del intendente, por responder a las solicitudes y estar a disposición “contrario a lo que sucedía con el Ejecutivo anterior”, a lo que Alejando Paulenko sumó: “es llamativo que el bloque opositor haya planteado tantas cuestiones en tan poco tiempo, como lo es la violencia de género, como lo vienen haciendo sistemáticamente con la compañera Vanesa Queyffer. La verdad es que deberían poner los pies en remojo al igual que el cuerpo ante la situación que estamos viviendo”.

Luego del descargo oficialista, el peluquero Pablo Swar argumentó: “es una lástima que tengamos que llegar a esta instancia para hablar de estos temas, pero creo que dejan expuestas las personalidades de cada uno. Pero más allá de eso y ante las dudas yo anteriormente ya me había puesto a disposición para hablar sobre el tema”.

“Nosotros ejercemos un control político y no técnico de la rendición de cuentas y no teníamos las herramientas necesarias para responder una a una las observaciones que hacía el bloque mayoritario. Sí se han cometido errores como lo fue lo del Banco Ciudad, pero eso ya está judicializado”, acotó Claudio Topich, recordando que el exintendente Jorge Nedela también recibió un Municipio con deudas.

“Lo primero que tenemos que aclarar es que las cuentas entran al Municipio, no al funcionario. Entonces, donde tienen que ir es al movimiento de los saldos, porque ahí es donde la van a encontrar y porque la plata no se la robó nadie”, cerró.

Comentá la nota