Cipolletti utilizará maquinaria del Ejército para prevenir incendios en el basural

Cipolletti utilizará maquinaria del Ejército para prevenir incendios en el basural

El municipio firmará un convenio con el Ejército Argentino. Ya hubo una primera reunión con el teniente coronel jefe del batallón de ingenieros de Neuquén, Nicolás Augusto Etienot.

El gobierno de Cipolletti confirmó que firmará un convenio con el Ejército Argentino para utilizar maquinaria específica en el basural municipal. Está pensado trabajar con una topadora y palas cargadoras con orugas especiales.

“La cuestión operativa en el lugar, de ordenamiento de la playa, estará a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos” aseguró la secretaria, Patricia Fernández.

Según explicaron, ya se concretó una primera reunión con el teniente coronel jefe del batallón de ingenieros de Neuquén Nicolás Augusto Etienot para avanzar en el convenio.

Por las condiciones operativas que hoy tiene el basural municipal, el gobierno de Cipolletti comentó que necesita durante un mes la prestación de una máquina topadora que ayude a empujar y trasladar los residuos de un sitio a otro para luego seguir con el proceso.

“El objetivo es poner en orden el basural. Trabajar en las playas, con los residuos y prevenir futuros focos de incendios”, remarcó Fernández.

Desde la dirección de Residuos Especiales y Reciclado, Juan Aninao detallaron que “hay un tratamiento que se llama relleno sanitario que implica preparar previamente una celda, hacerle un acondicionamiento para que funcione por un tiempo determinado». El director Juan Aninao explicó que es una obra de construcción previa, para que allí se comience a depositar los residuos y «se le va haciendo el proceso después de completamiento en la celda”.

“Nosotros no tenemos celda. Somos un basural a cielo abierto y el tratamiento que hacemos, posterior al recupero habitual, es esparcir el residuo sobrante, el rechazo que no tiene posibilidad de reciclado y procedemos a tapar”, comentó.

Aninao aseguró que hay muchos frentes con acumulación de residuos con tratamientos a medias. Y planteó que necesitan una mayor cantidad de equipos viales, «necesitamos complementar un equipo topador, para que adelante todo el trabajo de traslado”.

Otra propuesta que tienen en carpeta es sumar una pala cargadora con oruga para evitar la rotura de los neumáticos y no exponer tanto al sistema rodante ante el trabajo que se debe realizar.

Comentá la nota