No circularán los colectivos este martes en Mar del Plata, pese a la conciliación obligatoria

No circularán los colectivos este martes en Mar del Plata, pese a la conciliación obligatoria

Lo confirmaron fuentes oficiales de la UTA en la ciudad. "No fuimos notificados", afirmaron. Esperan que hoy se pueda firman el acta que levantaría la medida de fuerza y abriría un canal de negociación por diez días.

Después de un día con idas y vueltas, al final las unidades del transporte público de pasajeros dejarán de circular desde esta medianoche en la ciudad como consecuencia del paro nacional por 48 horas que decretó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo de incrementos salariales para los trabajadores del sector.

Los choferes de micros de corta y media distancia del interior llevan a cabo esta medida de fuerza que, en principio, se extendería hasta las 23.59 de este miércoles, tras no llegar a un acuerdo salarial durante las negociaciones con las cámaras del sector.

El paro estuvo este lunes a punto de desactivarse. Es que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó por la tarde la conciliación obligatoria que ordenaba a los gremialistas y a los empresarios sentarse a negociar. De acuerdo con la resolución del organismo gubernamental, la medida tenía vigencia por 10 días hábiles para que las partes puedan acercarse y evitar el paro que afecta a miles de usuarios.

Pese a esto, horas después, la seccional Mar del Plata de la UTA ratificó la huelga. “La medida continúa firme, el paro comienza a las 00”, advirtieron fuentes del gremio en la ciudad.

Según pudo confirmar LA CAPITAL, la seccional UTA de Mar del Plata lo decidió luego de no haber sido notificada que está vigente la conciliación obligatoria. “Ya no hay margen para que los colectivos circulen a la medianoche. Aún no se firmó el acta. Si todo sale bien, quizás, el servicio se pueda normalizar mañana al mediodía”, afirmó una alta fuente del gremio consultada por este medio.

La medida de fuerza se genera a pocos días de que en General Pueyrredon rija el aumento del boleto. El Municipio determinó que la tarifa plana pasará a costar $ 74,38 y se implementará a partir del 5 de mayo.

Sin embargo, cabe remarcar que el paro no tiene que ver con la situación local, sino que se desprende del fracaso de las negociaciones de la UTA a nivel nacional.

Ya no hay margen para que los colectivos circulen a la medianoche. Aún no se firmó el acta. Si todo sale bien, quizás, el servicio se pueda normalizar mañana al mediodía”, afirmó una alta fuente del gremio. 

“Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, explicó la entidad a través de un comunicado.

Asimismo, el gremio de los choferes aclaró que “el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”.

“Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’, no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Area Metropolitana de Buenos Aires. Por eso, hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas”, cerró el comunicado.

Comentá la nota