Cita a Perón, compromisos, reconstrucción de la región y vacunas: seis definiciones de Alberto (que no escuchó Biden) en la Cumbre de Líderes sobre el Clima

Cita a Perón, compromisos, reconstrucción de la región y vacunas: seis definiciones de Alberto (que no escuchó Biden) en la Cumbre de Líderes sobre el Clima

El presidente Alberto Fernández brindó un discurso en la Cumbre de Líderes sobre el Clima frente a mandatarios de todo el mundo. Allí se refirió a diversos temas ambientales de la actualidad local y regional. El encuentro fue organizado por la gestión del estadounidense Joe Biden, quien curiosamente se retiró antes de que expusiera Fernández. 

Aquí, las principales frases del jefe de Estado: 

1 – “La República Argentina puso a la problemática ambiental en el centro de sus decisiones. Como dijo el General Perón proféticamente hace 50 años: debemos tomar consciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medioambiente y la biósfera”.

2 . “En Argentina honramos el Acuerdo de París, incrementando la ambición climática. He instruido a nuestro gabinete para que elabore el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación a presentarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Glasgow”.

3 – “Elevamos nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional para reducción de la emisión de gases (NDC) un 27,7% respecto a 2016: dos puntos porcentuales adicionales a lo presentado en 2020. Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables. Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción”.

4 – “Nuestra región puede sentarse a la mesa de la agenda global con un claro rumbo de desarrollo sostenible, inclusivo y conectado y ponerse de acuerdo al soñar juntos un mañana diferente. Asumimos el desafío de hacer de esta crisis una oportunidad para construir consensos. La reconstrucción de la región requiere de la distribución equitativa y universal de las vacunas”.

5 – “Es indispensable profundizar la transferencia de tecnologías y la cooperación financiera internacional y hace falta el apoyo técnico y financiero internacional en materia ambiental. Necesitamos una arquitectura financiera inclusiva de los países de ingresos medios, donde se radica el 62% de la pobreza. Una recuperación que no los incluya, no merece llamarse así”.

6 – “No nos resignemos a ser comentaristas de una civilización que se derrumba, seamos protagonistas de una que se reconstruye para integrar a todos y todas. Iberoamérica: es ahora o nunca”.

 

Mientras Fernández hablaba, Biden ya no estaba escuchando. El presidente estadounidense abrió la cumbre y dejó algunas declaraciones interpelando a sus pares del mundo. “Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática”, dijo, ante presencias como la de Vladimir Putin, mandatario ruso, y Xi Jinping, de China. A su vez, agregó que su gobierno está haciendo “inversiones para que Estados Unidos reduzca la emisiones de carbono la mitad a fines de esta década”. En este sentido, habló de reducir la emisión de combustibles fósiles hasta un 52%, distanciándose -al menos en lo discursivo- de su predecesor, Donald Trump, quien negaba taxativamente las consecuencias del cambio climático.

Comentá la nota